Efectivo Plan de Contingencias de Protección Civil permitió atender de manera eficiente a 550 migrantes

Atención a Caravana de Migrantes

• A su paso hacia el norte del país dependencias y ciudadanos responden para ayudar a los centroamericanos
• Coordina la atención la Dirección de Protección Civil
• Logró controlarse riesgo sanitario
Irapuato, Gto., 16 de abril. Los 550 integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que llegaron a Irapuato la madrugada del pasado domingo y que partirán hacia la frontera norte del País este martes a las 5:00 de la mañana, en su estancia aquí, fueron atendidos en un plan de contingencias que coordinó la Dirección de Protección Civil y en la que participaron la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Salud, DIF Municipal y Cruz Roja.
Mujeres y hombres adultos, jóvenes. Niños recibieron atención médica, servicios sanitarios y pernoctaron en uno de los grandes salones del Centro DIF y por su parte trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria realizaron labores de nebulización en toda la zona en donde fueron alojados con la finalidad de prevenir algún caso de dengue.
A su llegada a Irapuato los centroamericanos decidieron bajar del tren en las inmediaciones del Panteón Municipal y al estar cerca el Centro DIF y el Zoológico, alguien les avisó que ahí podrían ser alojados, por lo cual se activó el protocolo de atención ya que muchos venían deshidratados, con enfermedades diarreicas, respiratorias y hasta con golpe de calor por lo cual varios fueron canalizados al Hospital General para su inmediata atención.
En la atención primaria de salud se hidrató a las personas y se estabilizó a los enfermos con diarreas y se les dio medicina para que sigan el tratamiento, estas medidas de urgencia permitieron que la mañana de este lunes ya no hubiera casos de crisis y ahora cuando continúen su camino lo harán en las mejores condiciones.
La Dirección de Protección Civil destacó que la urgencia sanitaria y de alimentación se atendió de manera eficiente también gracias a la participación de muchos ciudadanos quienes al enterarse a través de las redes sociales de las necesidades de higiene, limpieza y alimentación de los migrantes acudieron a llevar ropa, comida, agua, jabón, pañales desechables, toallas y medicina.