Arranca Primera Semana Nacional de Salud Bucal

Inicia Semana de Salud Bucal

• Se desarrollarán más de 80 mil acciones en Irapuato y Guanajuato encaminadas a la prevención y educación de salud bucal
• Instituciones públicas y privadas de salud realizarán visitas a escuelas primarias para la atención de niños y adolescentes
Irapuato, Gto., 16 de abril. Con el esfuerzo de instituciones municipales, estatales y federales, éste lunes se puso en marcha la Primera Semana de Salud Bucal, que permanecerá hasta el viernes 20 de abril del año en curso, y en la que se contemplan más de 80 mil acciones educativas y preventivas respecto de la atención dental.
En el acto protocolario desarrollado la mañana de éste lunes en la escuela primaria “Heroico Colegio Militar”, a nombre del Ayuntamiento y con la representación del Alcalde Interino, Francisco Xavier Alcántara Torres, la Síndico y Presidenta de la Comisión de Salud, María de Gracia Roque Díaz de León, destacó la importancia que implica el cuidado preventivo y educacional de la higiene bucal en niñas, niños y adolescentes.
Puntualizó que, durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, que será del lunes 16 al viernes 20 de abril, se visitarán diversas escuelas de la zona urbana y rural de Irapuato, donde se aplicarán acciones de profilaxis (limpieza de dientes y muelas), eliminación de placa bacteriana, obturaciones, aplicación de flúor, consultas odontológicas generales, instrucciones sobre técnicas de cepillado, uso de hilo dental y actividades curativas y asistenciales como colocación de amalgamas.
Por su parte, el Director del Hospital Militar, Coronel Francisco Javier Padilla Cota, estableció que las acciones intra y extra-muros, permitirá alcanzar cambios en la salud bucal e higiene dental de niñas, niños y adolescentes, por ello, el Sistema Nacional de Salud, promueve que se desarrollen dos semanas de prevención y atención bucal en la población infantil en edad escolar.
La importancia de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, se centra en la promoción, difusión, prevención y atención de las medidas aplicables, como el cepillado de dientes tres veces al día, la consulta constante con el odontólogo y el uso correcto del hilo dental. En este marco fueron entregados paquetes con pasta e hilo dental, cepillo y otros aditamentos para el cuidado de la salud e higiene bucal.
En el esfuerzo interinstitucional coordinado participan la Secretaría de Educación en Guanajuato (SEG), representada por el Delegado Regional, Gabriel Espinoza Muñoz; la Directora de Salud Municipal, Rosa María Carmona Nieto; Enrique Chávez Ruiz, de la Jurisdicción Sanitaria VI; Osvaldo Molina Ordoñez, del IMSS; Felipe Navarro Cabrera, de la UQI; la Directora de la escuela primaria “Heroico Colegio Militar”, Piedad Amezcua Garibay; así como la Jefa del Sector VI Escolar, Liduvina Fernández Romero.