Robustecen programa “Vecino Alerta” para prevenir delitos

Programa Vecino Alerta

Poder Judicial

• Se trabaja de manera conjunta con Presidentes de Colonos y Comités de Participación Ciudadana en acciones conjuntas de prevención
• Las recomendaciones incluyen la creación de grupos de WhatsApp, directorio y alarmas vecinales, así como reuniones informativas
Irapuato, Gto., 13 de abril. Para incidir positivamente en la problemática social que significa la comisión de faltas administrativas o delitos, la Dirección General de Proximidad Ciudadana, robustece el “Programa Vecino Alerta” con el involucramiento directo de Presidentes de Colonos o de Comités de Participación Ciudadana.
El objetivo de dicho programa es la organización vecinal, entre familias coordinan acciones de prevención y las canalizan para que, de manera conjunta con elementos de la Policía Municipal, se reduzca en buena medida la comisión de delitos y faltas administrativas.
Víctor Barrón Cruz, Coordinador del Programa Vecino Alerta, estableció que han llegado a diversas colonias de Irapuato para aplicarlo, entre ellas Floresta, Ignacio Allende, Las Palmas, Haciendas El Carrizal, Las Carmelitas, San Miguelito y Valle Verde entre otras.
Dijo además que se ofrecen a las familias, y en particular a los coordinadores, presidentes de colonos o de comités de participación ciudadana, medidas como reuniones y acuerdos vecinales, instalación de alarmas, directorio de vecinos y creación de grupo de WhatsApp.
Uno de los puntos de mayor relevancia, es que los vecinos se organizan de tal manera que hay personas responsables para tener comunicación directa con los vigilantes vecinales, además de que en primera instancia se mantiene a la mano el número 911 de EMERGENCIAS, a fin de reportar incidencias que son atendidas de inmediato por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Personal que forma parte del “Programa Vecino Alerta”, realiza semanalmente visitas a distintas colonias del Municipio, se desarrollan reuniones informativas permanentes, se interactúa con los colonos y se abordan temas y medidas de prevención para evitar robos a casa habitación, comercios o transeúntes. De igual manera se estudian y analizan factores de riesgo, se evalúan los resultados y se proponen mejoras de seguridad en la parte operativa.