Cumple expectativas programa de acopio de neumáticos usados

Un éxito recolección de llantas

• Con éstas acciones se previenen daños a la salud de los irapuatenses y se reducen riesgos de incendios
• Se acopiaron más de 24 toneladas de llantas y el programa continuará
• Instituciones, talleres, vulcanizadoras, iniciativa privada y dependencias de ecología y medio ambiente se suman a los trabajos
Irapuato, Gto., 13 de abril. Para prevenir daños a la salud y reducir riesgos a la población irapuatense, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, desarrolló el Programa de Acopio de Neumáticos Usados, mediante el cual se reciclaron más de 24 toneladas de llantas que serán re-utilizadas para la fabricación de cemento y combustible autorizado por la SEMARNAT.
Las unidades de acopio se instalaron en el estacionamiento de la Plaza Comercial Jacarandas, hasta donde llegaron ciudadanos y representantes de empresas, talleres, vulcanizadoras, industrias e instituciones relacionadas con la ecología y el medio ambiente, para depositar las llantas que serán confinadas para su reciclaje y para la producción de combustible que cuanta con la anuencia de la SEMARNAT.
Gonzalo Guerrero Guerrero, Director de Ecología y Medio Ambiente, refirió que tan sólo en el taller municipal se acopiaron aproximadamente 700 neumáticos, que forman parte de las más de 24 toneladas colectadas, los cuales serán procesados por empresas industriales dedicadas al reciclaje y la producción de cementos y combustibles.
Explicó que uno de los objetivos centrales del Programa de Acopio de Neumáticos Usados, es evitar que lleguen al tiradero municipal, además de prevenir que vayan a ser incendiadas en vía pública con los riesgos, ocasionar daños a la salud e impactos negativos al medio ambiente.
Paralelamente, personal del Gobierno Municipal, acudieron a talleres, vulcanizadoras y empresas para colectar las llantas almacenadas que ya no son utilizadas, se registró en la jornada de este viernes una participación ciudadana importante y destacada; los irapuatenses se sumaron a este programa y contribuyeron al cumplimiento de las metas y expectativas trazadas.
Cabe destacar que además de evitar daños a la población por el riesgo que implica la quema de llantas a cielo abierto, también se atiende la problemática en materia de salud, se reducen significativamente los cacharros donde se reproducen los moscos transmisores del Dengue, Zika y Chikungunya, y se complementan las acciones con campañas de descacharrización y nebulización en colonias de la zona urbana.