Cómputo de alto rendimiento y soluciones inteligentes

Monitores

(Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (Lanif) se convirtió en el primer centro de actividades en México de la plataforma FIWARE, dedicada al desarrollo de aplicaciones y servicios inteligentes basados en Internet.

Los FIWARE iHubs, como son llamados los centros de adopción de la tecnología FIWARE, se dedican a la creación, uso y promoción de tecnologías innovadoras que ayuden al crecimiento y mejora de la competitividad de empresas a través de un ecosistema sustentable, público y de código abierto.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la maestra Karen Mariel Nájera Hernández, investigadora adscrita al Lanif, habló sobre el laboratorio nacional y los proyectos de cooperación internacional con financiamiento del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt), para el desarrollo de soluciones inteligentes con impacto social.

El Internet del futuro, según la Comisión Europea, se plantea como un ecosistema abierto e interoperable centrado en el usuario y basado en la gran cantidad de datos generados por los usuarios desde sus computadoras y dispositivos móviles, así como los datos generados por sensores conectados a través del internet de las cosas. El Internet del futuro debería proporcionar mejores servicios, más inteligencia y mayor participación e involucramiento de las personas.

El cómputo en la nube ofrece recursos de cómputo como servicios virtualizados que se acceden vía internet.; por ejemplo, máquinas virtuales y espacio de almacenamiento. Además, ofrece software como servicio, es decir, software que se ejecuta de manera remota (los datos se almacenan y se procesan remotamente) y los resultados son enviados al usuario.