Prendas de cómputo vestible para acercar a nietos y abuelos

Prendas de computo

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- La relación abuelo-nieto es un vínculo familiar que va cobrando cada vez más importancia, y el incremento en la expectativa de vida de los adultos mayores genera, a su vez, un aumento en la cantidad de años que abuelos y nietos conviven.

No obstante, la migración es uno de los motivos por los que esta relación se puede distanciar. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), México ocupa el segundo lugar en el ranking internacional de países migratorios y aporta 5.1 por ciento de los migrantes en el mundo, siendo Estados Unidos el principal país de destino.

Frente a este escenario, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollan, con técnicas de cómputo ubicuo, prendas de cómputo vestible afectivo que acerque a nietos y abuelos separados geográficamente.

El cómputo ubicuo consiste en conjugar hardware y software para desarrollar tecnología que preste un servicio activo al usuario sin que el sistema sea notorio, puesto que está inmerso en el ambiente.

Los esfuerzos de los especialistas de la UABC por estrechar los lazos entre abuelos y nietos que están separados, han avanzado hasta el prototipo de un chaleco que permite el envío de muestras de afecto y es operado desde el teléfono móvil a través de una aplicación.

Desde una sencilla aplicación (app) desarrollada para el sistema Android y que se instala en el teléfono móvil de los dos usuarios, abuelo y nieto podrán controlar el envío de muestras de afecto, presionando alguno de los cuatro botones: abrazo, cosquillas, beso o palmada en la espalda.

Para someter el dispositivo a pruebas que muestren su usabilidad, utilidad y experiencia de uso, los chalecos se comunican con la aplicación por medio de Bluetooth, pero se harán ajustes para que la conexión sea vía wifi y no haya limitantes respecto a la distancia entre el móvil y la prenda.

“La idea a futuro es que la comunicación sea por Internet inalámbrico para que alcancen distancias más largas; cuando están separados geográficamente, nietos y abuelos pueden estar en diferentes países, y el Internet inalámbrico es una forma de comunicación que abarca distancias mayores”, apuntó Flor Montañez.