Toda la Nota Policíaca de este martes 3 de abril de 2018

Poder Judicial

PGJE obtiene en Juicio Oral sentencia de más de 90 años de cárcel para sacerdote acusado de abusar y violar sexualmente de dos menores víctimas en la ciudad de Irapuato
Irapuato, Gto. 02 de abril de 2018.- En Juicio Oral, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha obtenido una sentencia condenatoria por 90 años y siete meses de prisión para un sacerdote acusado de haber abusado y violado sexualmente de dos menores de edad en la ciudad de Irapuato.
Aunque conforme al artículo 31-A del Código Penal del Estado de Guanajuato, se estima que la máxima pena que puede purgar un acusado es de 60 años, por lo que la Unidad Especializada en Litigación Región B probó científicamente cada uno de los casos en que las menores víctimas fueron abusadas, por ello el Tribunal dio la sumatoria de condena por los delitos acreditados en contra del ahora culpable de nombre JORGE RAÚL “N”.
Los delitos que esta Procuraduría de Justicia le imputó fueron violación calificada, abusos sexuales, corrupción de menores y hostigamiento sexual en agravio de dos menores víctimas, por lo que al concluir la audiencia final en Juicio Oral se dictó el fallo, que además contempla una multa y el pago monetario por concepto de reparación del daño, negándole cualquier beneficios que la ley estima, siendo que el sentenciado deberá purgar su condena en prisión.
En el mes de febrero de 2017 el ahora sentenciado fue capturado por Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE y elementos de la SSPE bajo una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control, a fin de que enfrentará la justicia.
A través del Centro de Justicia para las Mujeres, las menores víctimas han recibido atención médica, sicológica y el acompañamiento legal que ha permitido llegar hasta la conclusión del Juicio Oral.

PGJE obtiene vinculación a proceso penal para ISAIAS “N”, integrante del grupo delictivo que ha participado en diversos homicidios en la región de los pueblos del Rincón
• El inculpado enfrenta cargos por un multihomicidio al interior de un domicilio familiar en San Francisco del Rincón.
Guanajuato, Gto. 2 de abril de 2018.- Derivado de la investigación efectuada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) así como la participación táctica de los grupos de elite de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se ha capturado a un segundo participe en los hechos ocurridos en la colonia El Llano de San Francisco del Rincón.
El 9 de febrero de 2017, ISAÍAS “N”, de 31 años de edad, en compañía de otros intervinientes ingresaron al inmueble familiar de la calle Sonora de la ciudad de San Francisco del Rincón donde privaron de la vida a cinco integrantes de una familia, quedando lesionados un menor y una mujer.
Dentro de las pesquisas efectuadas por los investigadores, se han integrado en las carpetas de investigación los datos de prueba que fueron analizados por peritos en balística quienes identifican las armas utilizadas para la agresión lo que permitió establecer la mecánica que se habría seguido en la misma.
El Agente del Ministerio Publico presentó en el Juzgado Único de Oralidad al indiciado para el desarrollo de la audiencia de formulación de imputación, donde se han vertido diversos datos de prueba que muestran la participación del inculpado. Ante el Juez de Oralidad ISAIAS “N” conoció los cargos que enfrentaría por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que quedó vinculado a proceso penal y como medida cautelar de prisión preventiva oficiosa tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Importante es destacar que al inculpado se le vincula con la célula criminal delictiva a la que se le atribuyen los hechos ocurridos la noche del 21 de marzo en la colonia El Carmen de Purísima del Rincón, por lo que las investigaciones siguen su curso.

PGJE esclarece crimen y en coordinación con la SSPE capturan a homicida, los hechos se registraron el pasado 01 de febrero en la ciudad de Pénjamo
Pénjamo, Gto. 02 de abril de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclarece el crimen de un hombre ocurrido el pasado 01 de febrero en la ciudad de Pénjamo y en operativo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es detenido uno de los participantes del ataque.
Conocido como “El Loco de Churi”, ROGELIO “N” enfrenta cargos por el crimen de un hombre a quien desde una camioneta acribillaron en la colonia Miguel Hidalgo, cuando éste estacionaba su vehículo. Por lo que los agentes del Ministerio Público han aportado datos de prueba que lo incriminan en los hechos.
Al ser llevado a audiencia de formulación de imputación, el Juez de Control indicó que existen suficientes indicios que permiten implicar al inculpado en el homicidio de Omar “N”, quedado vinculado a proceso y permaneciendo en prisión por el tiempo en que se desarrolla la causa penal y es juzgado por los hechos.
De acuerdo a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región B, la noche del 1 de febrero del año en curso, el hombre de 35 años acudió a la casa de su novia y al estar en la calle Álvaro Obregón pasó una camioneta con sujetos a bordo, desde donde le dispararon varias veces, dejándolo herido. Aunque fue llevado a recibir atención médica, momentos después falleció.
Las pesquisas permitieron identificar a uno de los agresores, por lo que se solicitó la orden de aprehensión; siendo los Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE quienes logran ubicarlo y en un operativo con elementos de la SSPE se ha concretado su captura, para que el inculpado de 29 años de edad sea juzgado.

Ex regidora es sentenciada por el delito de peculado
• Simulaba entrega de apoyos económicos a personas de escasos recursos; con el dinero compraba despensa para ella y falsificaba los documentos para justificar el recurso.
Guanajuato, Gto. 02 de abril de 2018.- La ex regidora capitalina MARÍA GUADALUPE “N”, ha sido sentenciada a 2 años y 4 meses 30 días multa por el delito de peculado; durante su administración de 2012 a 2015, comenzó a disponer del dinero del erario público del municipio de Guanajuato destinado para otorgar apoyos para personas de escasos recursos, con la finalidad de comprar sus despensas y falsificaba los documentos para justificar el gasto.
Esta mañana, bajo la causa penal 1P1418-78, en audiencia de juicio oral, la PGJE a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo la condena.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reitera que no habrá tolerancia en actos de corrupción.

Acámbaro
Homicidio
Se tiene conocimiento por parte de SPM de la existencia de un cuerpo al parecer masculino con signos de violencia, en el camino que conduce de la comunidad de san Agustín hacia Chamácuaro pegado a una cuneta. Al arribar la UEIH al lugar de intervención siendo a un costado de carretera conduce de la comunidad de Chamácuaro hacia la comunidad de San Agustín a la altura de predio que pertenece a Bertha Rodillo, se aprecia un cadáver del sexo masculino en posición decúbito dorsal, el cual viste playera color gris, pantalón de mezclilla color gris, zapatos tipo bota color café, y a simple vista se le observa una lesión en cráneo parte parietal.
Al revisar el cuerpo no cuenta con pertenencias. Una vez que el perito criminalista termina de procesar el lugar de intervención nos refiere que se localizaron los siguientes indicios: Una alfombra y pedazos de cartón con manchas rojizas, cadáver del sexo masculino.

Tarimoro
Homicidio
Reporta 911 que en la calle de Gardenias No. 32, colonia Las Flores, en el interior de un domicilio se encuentra una persona al parecer sin vida ya que refieren los vecinos que se escucharon detonaciones; el primer respondiente nos refiere que, siendo las 08:50 hrs., del día 1 de abril, al estar haciendo el relevo les informa cabina que en la calle Gardenias de la colonia Las Flores, se encontraba una persona sin vida, por lo que nos trasladamos al lugar, llegando a las 09:00 hrs al domicilio, localizando al interior una persona del sexo masculino, tirado con heridas producidas al parecer por proyectil disparado por arma de fuego, localizando en el lugar casquillos de al parecer calibre 45.
Fue identificado como Francisco Yépez Rodríguez. Al término del procesamiento del lugar de intervención se señalaron los siguientes indicios: 6 casquillos percutidos calibre .45 auto, báscula gramera, un celular color gris, bolsas transparentes que contiene en su interior sustancia cristalina color azul (dosis).