Toda la Nota Policíaca de este jueves 29 de marzo

Poder Judicial

Irapuato
Ejecutan a un hombre
Poco después de las 4 de la tarde, fue ejecutado un hombre a unos pasos de las instalaciones de Radio Grupo Antonio Contreras, la persona quedó tendida en la esquina de Morelos y Tres Guerras.
En medio de un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la calle Tres Guerras, en dónde fueron encontradas armas largas y cargadores, fueron asegurados varios individuos, de los que uno se puso nervioso y se presume, fue asesinado por su propios cómplices. Los responsables escaparon a bordo de un vehículo Mazda y la operatividad se mantiene para tratar de capturar a los delincuentes.

Cantante es detenida durante operativo táctico entre la PGJE y la SSPE en la ciudad de Irapuato, acusada de secuestro en Sinaloa
Guanajuato, Gto. 2 de marzo de 2018.- A través del trabajo coordinado entre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la PGJE de Guanajuato, y su homóloga del estado de Sinaloa, se logra la ubicación y captura en la ciudad de Irapuato de LUZ VIOLETA “N”, cantante conocida como “La Diva del Corrido” y quien está acusada de secuestro agravado en el estado del norte del país.
Su captura se dio luego de la colaboración permanente que existe entre las fiscalías de ambos estados y que permitió obtener datos de que la inculpada se encontraba en el estado de Guanajuato, por lo que se diseñó un operativo entre los grupos tácticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPE).
El despliegue de los agentes y elementos tácticos guanajuatenses se desarrolló en la ciudad de Irapuato, para concretar la captura de la imputada de 40 años de edad.
Tras cumplimentar la orden de aprehensión emitida por la Sala Penal Zona Centro del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, mediante oficio 1050/2017, la inculpada fue trasladada de inmediato ante la autoridad judicial a fin de que enfrente los cargos criminales en agravio de tres personas.
De acuerdo a los hechos, que constan en el expediente 38/2016 radicado en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Culiacán, la mujer participó activamente en el secuestro y obligó a las víctimas a retirar una millonaria suma de dinero de una sucursal bancaria en el mes de febrero de 2016.
Ahora deberá enfrentar los cargos penales en la entidad del norte de país a fin de que sea juzgada por los hechos que se le imputan.

Privó de la vida a un hombre y enterró el cuerpo de su víctima; PGJE y SSPE capturan a homicida de la colonia Real del Bosque, el inculpado permanecerá en prisión al ser vinculado a proceso penal
Purísima del Rincón, Gto. 28 de marzo de 2018.- Resultado de las indagatorias efectuadas por Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en acciones coordinadas con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se capturó a homicida.
La noche del 17 de marzo la víctima Juan Antonio “N” arribó hasta un bar ubicado en la ciudad de San Francisco de Rincón donde estuvo en compañía de una mujer con la que posteriormente salió con dirección al domicilio de ella, el cual se ubica en la colonia Real del Bosque en Purísima del Rincón.
Al arribar al domicilio se encontraron con la pareja de la femenina, al paso de unas horas su agresor CECILIO “N” de 29 años conocido como “El Chilo” tomó un martillo con el que comenzó a golpear la cabeza del hombre privándolo de la vida. Una vez que se percató del delito que había cometido, el inculpado enterró el cuerpo del fallecido en el inmueble huyendo rápidamente del lugar.
Por la no localización de Juan Antonio “N” los familiares presentaron una denuncia ante la Unidad de Tramitación Común, por lo que comenzaron los actos de investigación que permitieran identificar los lugares donde se ubicó así como las actividades que estuvo realizando y las personas con quienes se acompañó.
De forma conjunta la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios intervino en la investigación por lo que solicitaron ante la autoridad el mandamiento judicial que permitiera la ejecución de una orden de cateo, al interior del inmueble ubicado en calle Bosque de Coihua se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida, por lo que con celeridad se aseguraron los indicios que en el sitio se encontraban, los cuales fueron sometidos a pruebas periciales para establecer la identidad del responsable por el hecho.
Del mismo modo expertos en medicina forense trabajaron en conocer la causa del deceso mientras que antropólogos analizaron el perfil genético del fallecido y confirmaron la identidad del hombre, se trataba de Juan Antonio “N”.
Los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación fueron mostrados ante el Juez solicitando la orden de aprehensión que llevó a la detención de responsable, en audiencia de formulación de imputación el Agente del Ministerio Público presentó los avances de la investigación inicial y los cargos que enfrentaría CECILIO “N” por lo que en el Juzgado Único de Oralidad, la autoridad concluyó vincularlo a proceso penal por el delito de homicidio calificado, dictando medida cautelar de prisión preventiva oficiosa así como cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

Catean palenque en León; 21 detenidos
Ciudad de México. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) catearon un palenque en León, Guanajuato, en donde fueron asegurados 60 gallos de pelea y fueron detenidas 21 personas.
Luego de recibir una denuncia, el agente del ministerio público de la federación solicitó una orden de cateo, misma que fue obsequiada por un juez especializado en el sistema penal acusatorio.
El operativo se realizó en el palenque ubicado en la colonia Los Muñoz por personal de la AIC con el apoyo de personal de Servicios Periciales y personal de la división de Gendarmería de la Policía Federal.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que la orden de cateo se cumplimentó por delitos contemplados en la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
“Los detenidos y el inmueble quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, que continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, mientras que los animales quedaron a resguardo de autoridades ambientales”, agregó.

Irapuato
Incendio
Un pavoroso incendio provocó la movilización de elementos de rescate de Irapuato, pues el reporte inicial indicaba que dentro de la vecindad que se estaba quemando había personas atrapadas.
En una de las vecindades que hay en la calle Doctor Liceaga, se reportó que salía bastante humo, incluso, el reporte indicaba que había personas dentro de esta vecindad, entre ellos algunos niños.
Por la cercanía, de inmediato llegaron elementos de Bomberos de Irapuato al lugar y se percataron de que efectivamente de una vivienda estaba saliendo bastante humo, afortunadamente los daños únicamente fueron materiales.

Accidente
Un joven motociclista resultó lesionado luego de que presuntamente por un descuido, se impactó contra la parte trasera de un taxi que circulaba sobre la avenida Guerrero.
Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil, quienes atendieron al joven Jesús de 15 años, quien presentaba lesiones en el tendón de su pierna derecha, así como posible fractura de la misma.
De acuerdo con testigos, el joven viajaba a bordo de una motocicleta tipo Cross por la avenida Guerrero, cuando de pronto unos amigos le chiflaron, él volteó para saludarlos, pero como presuntamente iba a exceso de velocidad no se percató que en ese momento un taxi se detuvo porque le hicieron la parada y se estrelló de lleno contra la unidad de alquiler.

Valle de Santiago
Asesinado
Sobre un camino de terracería, se reportó que se encontraban tirados los cuerpos de dos personas por lo que se trasladaron al lugar de los hechos elementos de seguridad y confirmaron la veracidad del reporte.
Se trata de una mujer viste un pantalón de mezclilla color azul, una blusa de estampado Animal Print en color amarillo con negro y tenis color negro, verde y rojo.
El hombre, vestía un pantalón color azul de mezclilla, playera color gris y botas color negro. Se informó que estas personas se encontraban maniatadas y cubiertas del rostro

Segundo caso
En el camino de terracería que comunica las comunidades de La Gachupina y Alto de Altamira, se informó que se encontraba tirado el cuerpo de un hombre aparentemente sin vida por lo que solicitaban la presencia del personal del mando único. La identidad del hombre se desconoce.

Identifican a uno de los ejecutados
A través de las redes sociales, fue identificado uno de los ejecutados. Se trata de Francisco Lozano Nieto, sobrino del ex alcalde José Luis Nieto Montoya y candidato de Morena a la presidencia municipal.

Celaya
Persona sin vida
Se recibe reporte del Hospital General, de la existencia de una persona sin vida del sexo femenino la cual arribó a dicho hospital proveniente de Comonfort presentando lesiones por hechos de tránsito, quien en vida respondía al nombre de Érika Pérez Buena Vista, de 33 años. Su esposo manifiesta que fue informado por parte del HG de Comonfort, que su esposa había sufrido un accidente en la carretera y fue traslada al hospital General de esta ciudad, desconociendo de los hechos, solo sabe que su esposa regresaba de trabajar en un camión de la empresa donde trabajaba, las causas de la muerte son por hemoneumotórax, choque hipovolémico, y hemorragia.

Robo de tracto camión con violencia
Se presenta el ofendido quien refiere ser empleado de empresa cervecera, desempeñándose en el departamento de mantenimiento automotriz, el día de hoy a las 06:30 horas le pidieron apoyo para llevar un tracto camión Kenworth, modelo 2010, color azul, placas de Guanajuato, ya que el mismo seria prestado a una agencia en San Miguel de Allende, dicho camión iba cargado con mercancía diversa desconociendo tipo y cantidad, y al ir circulando sobre la carretera Celaya a San Miguel de Allende, a la altura de Empalme Escobedo, una camioneta pick up, color negro la cual traía torretas y sirena le marca el alto y 2 sujetos cubiertos del rostro, como tipo policías, le piden documentación y al bajarse el denunciante lo suben a la camioneta le tapan el rostro con una cobija, metiéndolo a la camioneta, lo despojan de pertenencias (celular, cartera e identificaciones) posterior lo bajan sobre la carretera Celaya – Salamanca.

Robo a cajero
Siendo las 04:15 hrs., se tiene conocimiento mediante llamada telefónica por parte de Seguridad Pública, informando que hay un robo de un cajero en las inmediaciones de la tienda denominada Soriana Híper, ubicada en camino a San José de Guanajuato esquina con 12 de octubre. Refiriendo que se habían llevado el cajero de la institución bancaria Banamex completo además que habían causado daños al ventanal de acceso principal de dicho centro comercial así como al local de Caja Popular Mexicana.

Cadáver no identificado
En relación a la C.I. 31252/2018, del cadáver del sexo femenino, localizado sobre la carretera Juventino Rosas-Guanajuato, a la altura de la comunidad Laguna Seca, se hace presente testigo quien identifica a la occisa como su sobrina, quien en vida respondiera al nombre de Patricia Calderón Villafuerte, de 24 años de edad, con domicilio en Fraccionamiento el Puente de Juventino Rosas.

Persona sin vida
Siendo las 18:48 hrs., Seguridad Pública reporta a una persona sin vida en la calle Circuito de Santiago colonia Pedregal de San Ángel, por lo que al constituirnos en el lugar, testigo refiere que trae la obra de construcción y contrató a una persona para poner yeso en los muros, quien a su vez contrato al hoy occiso de nombre José de Jesús Pilero Velázquez de 36 años, con domicilio en la colonia Santa Rita de esta ciudad.
El reporte refiere que a las 16:30 hrs., llegó la dueña de la casa a ver el avance de la obra percatándose que había una persona tirada y al hablarle no respondió por lo que le marco al arquitecto para avisarle de lo sucedido y al llegar el arquitecto se da cuenta que la persona ya había fallecido, así mismo arribó la madre del hoy occiso quien refiere que su hijo padecía de ataques epilépticos desde hace 18 años.

Salvatierra
Lo encuentran sin vida dentro de pozo
Se tiene conocimiento mediante llamada telefónica de Central de Emergencias 911, la existencia de una persona sin vida en el interior de un pozo sobre la Calle Hidalgo, en la localidad de la Estancia del Carmen de Maravatío.
Al arribar al lugar nos entrevistamos con testigo quien refiere que es hermano del hoy occiso, quien en vida respondía al nombre de Miguel Lule Forcado de 24 años, quien se dedicaba al campo, menciona que la última vez que lo vio fue el viernes 23 del presente mes a las 22:30 hrs., a un costado de su domicilio sin mediar palabra, por lo que se metió a su casa, siendo sábado, domingo y lunes que no lo había visto y se le hizo raro, por lo que anduvo preguntando a sus vecinos de la comunidad si lo habían visto y le dijeron que no, hasta el día 27 de marzo a las 15:00 cuando su tío lo encuentra dentro del pozo de la hacienda.