Emite Protección Civil emite recomendaciones para cuidar a menores en vacaciones de Semana Santa

Prevención de accidentes en el hogar

• Mantener bien cerradas las tapas de aljibe, productos químicos etiquetados y fuera del alcance de los niños, así como obstruir accesos a azoteas, son parte de las recomendaciones que emite Protección Civil para salvaguardar la integridad de los menores.
• Aunque los menores sepan nadar, por ningún motivo deben quedarse solos dentro de las albercas por lo que siempre deben estar vigilados por un adulto, indicó el director de Protección Civil y Bomberos.
Irapuato, Gto. A 28 de marzo del 2018.- La Secretaria de Seguridad Ciudadana a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal emitió varias recomendaciones de medidas de seguridad para cuidar a los niños y niñas en estas vacaciones de Semana Santa, y con esto evitar accidentes.
Al respecto, el titular de Protección Civil y Bomberos, Juan Segoviano Tovar, explicó que existen medidas de seguridad tanto para menores de edad que aún no caminan, como para aquellos que si lo hacen y corren mayor riesgo de sufrir algún accidente.
Sostuvo que la primer recomendación es: nunca dejarlos solos, por lo que siempre deben estar vigilados por un adulto ya sea estando en casa o bien si salen a pasear; para quienes se quedan en casa y si en este lugar tienen aljibe, este debe estar siempre con la tapa cerrada y de preferencia con candado; asimismo todos los productos químicos ya sean cloros, sosa, thinner o aguarrás deben estar en diversas garrafones o botellas debidamente etiquetados, de preferencia que no sea en envases de refresco que atraigan la curiosidad de los pequeños y deben estar fuera del alcance de los niños.
Segoviano Tovar insistió en mantener bien guardada toda la herramienta y utensilios de cocina con filo; puntualizó en cuidar que los menores no se acerquen a las estufas ya que en cualquier descuido pueden abrir las llaves ocasionando una fuga de gas que podría provocar un hecho de mayores consecuencias.
Sugirió colocar en los contactos eléctricos tapones protectores para evitar que algún niño introduzca objetos de metal que podrían causarle una descarga eléctrica; así también y para quienes viven en casas de dos plantas, las escaleras de estas deben estar libres de objetos y obstruir el acceso a las azoteas para evitar una caída mayor; indicó en que en esta temporada de vacaciones se debe mantener ocupados a los niños con trabajos manuales o jugando, pero siempre bajo observación de un adulto.
El director de Protección Civil y Bomberos recordó que de acuerdo a las estadísticas de años anteriores, los accidentes más comunes en Semana Mayor han sido niños ahogados en aljibe, otros quemados luego de que provocan un incendio dentro de sus hogares al temer cerillos a la mano o por flamazo al dejar abiertas las llaves de la estufa y caídas de alturas mayores.
“En el orden es, ahogamientos, quemaduras, caídas y después seguiría intoxicaciones por productos químicos los cuales van a la baja, aquí hay un dato importante, en las vacaciones nunca deben meter a los niños solos a una alberca aunque sepan nadar, si es importante que siempre el adulto este al pendiente y vigilante, más que ir a divertirnos es ir a que los niños se diviertan y a cuidarlos nosotros”, enfatizó el funcionario municipal.