Toda la Nota Policíaca de este jueves 15 de marzo

Irapuato
Encuentran cuerpo de mujer encostalado
Fue localizada una persona sin vida en la orilla del río Guanajuato, envuelta en una cobija y dentro de un costal.
Sin demora acudieron policías rurales apoyados por el Ejército y las FSPE, encontrando efectivamente el cadáver de una persona de pelo largo, pero como estaba envuelta en una cobija color verde y un costal en azul, no se pudo determinar si era hombre o mujer, con claridad, no apreciándose a simple vista en el sitio manchas de sangre.
Al ser cuestionadas personas habitantes de las colonias Las Brisas y la Che Guevara, señalaron no haber escuchado disparos ni haberse dado cuenta de a qué hora dejaron ahí el cuerpo encostalado.

Muere en la calle
Pasadas las 21:10 horas, llegaron varios reportes a la Policía Preventiva y Protección Civil, donde señalaban que un hombre estaba inconsciente y tirado afuera de una gasolinera por la Prolongación Abasolo, para que acudieran a prestarle ayuda, sin embargo cuando llegaron paramédicos y policías, detectaron que éste ya había fallecido.
Mientras llegaban las autoridades ministeriales, fueron acercándose personas de la zona para indicarles a los policías que desde las 2-3 de la tarde reportaron al 911, que el mismo hombre se sentó y perdió el conocimiento o se quedó dormido, para que mandaran a Cruz Roja y lo checaran, pero nunca acudieron, lo cual fue corroborado por los empleados del negocio de combustible.

Ciclista atropellado y muerto
Un ciclista de la tercera edad perdió la vida tras haber sido arrollado por el chofer de un camión urbano de la 31.
El caso ocurrió sobre el bulevar Insurgentes a la altura de la Técnica 46, sobre los carriles que conducen hacia la avenida.
Testigos refirieron que al momento del percance la persona había intentado cruzar la avenida, pero que lo había hecho sin tripular la bicicleta; para su mala fortuna fue impactado por el camión urbano cuando casi llegaba a la banqueta.
Tras haberse suscitado el mortal percance, el conductor logró darse a la fuga en la unidad, la cual dejo abandonada metros adelante.

Incendio
Una humilde vivienda de maderas, cartones y plásticos, se consumió en un aparatoso incendio generado presumiblemente por un corto circuito, donde por fortuna no hubo personas afectadas por el fuego.
Las llamas iniciales provocaron temor entre los habitantes de otras fincas debido a que en su mayoría están construidas del mismo material, pero la pronta acción de los bomberos evitó que el fuego se propagara.

Cuerámaro
En céntrica arteria de la ciudad, una pareja (hombre y mujer) que iban a bordo de un automóvil de lujo fueron acribillados a balazos.
La fémina quedó en interior del vehículo, mientras que el masculino trató de correr saliendo de la unidad para ponerse a salvo pero fue alcanzado por la ráfaga de plomo de grueso calibre en las calles de Benito Juárez esquina con Leandro Valle.
Las víctimas fueron identificadas como Noel Tejeda Ortega de 38 años de edad, quien tuvo su domicilio en la calle del Fuerte No. 5 de la Colonia Valle del Sol y Jennifer Cortez Bermúdez de 16 años.

Salamanca
Mujer asesinada
Una mujer fue asesinada a balazos a bordo de un automóvil, frente al campo de futbol de la comunidad Congregación de Cárdenas. De acuerdo a las primeras versiones, dos hombres a bordo de una motocicleta perpetraron la ejecución, para luego huir del lugar con rumbo desconocido.
Los hechos se registraron sobre la calle Lázaro Cárdenas, casi esquina con Venustiano Carranza, en donde fue interceptado el vehículo a bordo del cual viajaba la ahora occisa por los tripulantes de una motocicleta que dispararon contra el automóvil Pontiac color verde con placas de circulación del Estado de México, en cuyo asiento del copiloto quedó el cuerpo sin vida de la víctima.
Al filo de las 20:40 horas de este miércoles los hechos fueron reportados a la central de emergencias 911, en el que se informó acerca de una persona herida por impactos de arma de fuego, por lo que al lugar se desplazó personal del Mando Único, que tras corroborar lo sucedido solicitó apoyo a la delegación de Cruz Roja, minutos más tarde arribó al lugar personal paramédico quinen informó que la persona ya había fallecido.

Atropellado
Un petrolero resultó con múltiples fracturas, tras ser embestido por una camioneta cuando circulaba a bordo de una motocicleta en la carretera Salamanca-Valle de Santiago.
Al darle paramédicos los primeros auxilios al lesionado, se identificó como Ismael Ramírez Gutiérrez de entre 35 y 40 años de edad, quien resultó con múltiples fracturas en tibia y peroné, de la pierna derecha, así como en su brazo del mismo costado.

Pénjamo
Otra mujer asesinada
La mujer era propietaria de una tienda de abarrotes ubicada en la comunidad de Churipitzeo, misma que fue privada de la vida, luego de que sujetos armados llegaron hasta el negocio para ultimarla a balazos.
Habrá que recordar, que este negocio ya había sido atacado en varias ocasiones por sujetos armados, ya que en ambas ocasiones, se localizaron más de 60 casquillos percutidos de grueso calibre, mientras que la fachada presentó en los dos ataques, más de 40 impactos.
A bordo de dos vehículos con vidrios polarizados, varios sujetos al llegar a la entrada al establecimiento habían “rafagueado” a la dueña del negocio.
La mujer se llamó Berenice Martínez Salazar, de 30 años de edad, vecinos y familiares dijeron desconocer el motivo por el que la asesinaron.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato y su Agencia de Investigación Criminal, informan:
Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato y su brazo operativo formado por la Agencia de Investigación Criminal, precisan que en relación a la denuncia por la irrupción en la madrugada del pasado viernes 9 de marzo del año que transcurre, en un reconocido fraccionamiento residencial, situado al norponiente de la ciudad de Celaya, nadie de nuestro personal acudió, ni formó parte de algún operativo.
Al respecto, se ha recibido la denuncia correspondiente ante esta Institución Ministerial, relativa a que: “…fuerzas armadas y cuerpos policiales, sin identificarse en cuanto a su naturaleza y fuero, irrumpieron sin orden judicial, ni causa justificada, al interior de viviendas y áreas privadas del referido fraccionamiento, atentaron contra la integridad de personas y sustrajeron objetos del lugar…” SIC.
Esta Institución garante del Estado de Derecho, niega y desmiente cualquier versión en que se le atribuya participación en tales hechos, en tanto que por el contrario y ante el reclamo de los colonos por la comisión de acciones de esa índole, reitera el compromiso permanente de velar conforme a Derecho y respeto a los Derechos Humanos, por los bienes jurídicos de la sociedad de Guanajuato.
En tal virtud, se ha instruido la realización de la investigación correspondiente que esclarezca la naturaleza y fuero de los elementos de autoridad responsables de esos posibles actos y, en dado caso, la causa y motivo de la intervención, de lo cual se emitirán informes de los avances en tanto no obstaculicen la investigación.

Celaya
Robo a transeúnte
Siendo las 18:00 hrs., se presenta la ofendida la cual manifiesta que siendo las 14:00 horas acudieron a la sucursal bancaria Bancomer, ubicada en avenida Constituyentes del barrio de Tierra Blanca, en compañía de su esposo para retirar la cantidad de $60,000.00 para la compra de un vehículo y luego se dirigieron a un lote de autos ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas, de la colonia Villas del Romeral, al entrar a la oficina se encontraron con un sujeto del sexo masculino el cual traía un arma y les quitó la bolsa que traía colgada; en el interior traía su teléfono celular, de la marca Samsung y los 60,000 pesos, su esposo salió detrás de los asaltantes y otros trabajadores para ver si los encontraban pero se subieron a un Volkswagen, línea JETTA color blanco, perdiéndolos de vista.

Robo de camión con violencia
Se presenta el ofendido quien refiere que trabaja como chofer para una persona quien de manera independiente se dedica al transporte y es propietario de un camión de carga de la marca Dina, tipo torton, año 1982, con cabina color gris y la caja azul, con placas de Guanajuato, el cual tiene una calcomanía pegada en la puerta derecha en que se lee: Frutas y legumbres.
Refiere que el 12 de marzo del año en curso, a las 21:30 horas, se encontraba circulando solo a bordo del camión antes descrito, sobre la autopista Irapuato-Querétaro, ya había descargado brócoli en una empresa de Irapuato y se dirigía a San Miguel Allende con el camión descargado, pero en la desviación Celaya- San Miguel de Allende, al encontrarse en este municipio, llego a la altura del fraccionamiento Praderas de la Hacienda y detuvo el camión cerca un puesto de tacos para cenar algo, después de media hora se subió al asiento del conductor y antes de que pudiera arrancar el camión de pronto le abrieron las puertas del conductor y copiloto, eran varios sujetos, calcula que eran alrededor de ocho personas del sexo masculino, algunos cubiertos del rostro, le dijeron que se tapara bien la cara para no verlos. Siguió sus indicaciones, lo dejaron en Tenería del Santuario, en una gasolinera y se llevaron el camión.

Robo a cuentahabiente
Se presenta el ofendido quien labora en una empresa, y el día de hoy a las 11:40 horas, acudió al banco HSBC ubicado enfrente de la central camionera, para realizar cobro de un cheque por la cantidad de $160,000.00 pesos, donde le indicaron no tener esa cantidad y que acudiera al banco que se encuentra en la plaza La Punta en el Boulevard a la salida de la ciudad, acudiendo a dicho banco donde le realizan el trámite, al salir del banco lo esperaba su compañero a bordo del vehículo, al subir al mismo, de repente les cierra el paso un vehículo Vw tipo Jetta, color negro, con rines deportivos, del cual descienden dos sujetos del sexo masculino, amagándolos con armas de fuego por ambos lados, quebrándole el cristal de la ventana exigiéndole el dinero, al hacerle entrega del dinero el otro sujeto le quita las llaves del vehículo a su compañero, dándose a la fuga los sujetos a bordo del vehículo negro.

Persona sin vida ya identificada
Se presentan testigos quienes identifican plenamente mediante fotografía al occiso como su padre, Emiliano Escobedo Pastor de 63 años, con domicilio en la colonia Jacinto López de la ciudad de Cortazar, refieren que su padre salió de su casa el sábado 10 de marzo 2018 en la mañana, siendo aproximadamente las 11.00 horas a bordo de una motocicleta de la marca BDC Spada de color rojo, modelo 2015 la cual traía en la parte posterior una caja plástica de color verde oscuro, ignorando que rumbo tomó, y desde entonces no lo volvieron a ver.

Apaseo el Alto
Persona sin vida
Reportan del 911 la existencia de una persona sin vida del sexo masculino, (Benito Aburto Bravo de 40 años) en el interior de un vehículo con logotipos de Mega Cable, a un costado de la carretera, a la altura de la gasolinera La Guadalupana, de la comunidad Marroquín. Al arribar al lugar de intervención siendo en la carretera Querétaro – Celaya km 21 + 540, en una área despoblada se observa un vehículo de la marca Chevrolet, Spark, de la empresa Mega Cable con tablillas del estado de Querétaro, en el interior una persona del sexo masculino sin vida, el cual se encuentra sobre el asiento del chófer, apreciando un cable telefónico alrededor de su cuello y atado a una estructura metálica.