Un viaje al pasado económico de México

Pasado económico de México

(Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Iberoamericana (Ibero) recibió recientemente el reconocimiento Memoria del Mundo México otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su trabajo de conservación y difusión del Archivo de Comerciantes, fondo documental del siglo XVIII resguardado en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Ibero y conformado por libros de correspondencia entre un mercader asentado en la Nueva España y sus clientes, así como la contabilidad de todas sus actividades comerciales.

Francisco Ignacio de Iraeta fue un comerciante establecido en la Nueva España, sitio desde donde vendía sus productos a compradores de países de América, Asia y Europa. Sus relaciones de negocios conforman el Archivo de Comerciantes, el cual abarca de 1757 a 1850, periodo en el que tres generaciones estuvieron al frente de la compañía fundada por Ignacio de Iraeta.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la maestra Teresa Matabuena, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, ubicada en la Ibero campus Ciudad de México, comentó que la información contenida en el Archivo de Comerciantes rompe con la idea de que las actividades comerciales de la Nueva España estaban sujetas a las decisiones tomadas en España.

Preservar información histórica que ofrezca una visión sobre sociedades de otra época, implica la posibilidad de estudiar el origen de las formas de vida actuales, por eso, la Ibero se ha encargado de enriquecer su acervo y de conservarlo para asegurar el acceso a estos documentos a quienes se interesen en su estudio.

“Este es el cuarto reconocimiento para la Ibero, pues también están los archivos de Porfirio Díaz y Manuel González; el de Alberto Salinas Carranza, un archivo de aviación; y el Canto General de Pablo Neruda, que tiene reconocimiento nacional y regional. Existen otros documentos que pensamos postular, tan solo el Archivo de Comerciantes podría ser propuesto como Memoria de América en 2018 y estamos valorando otros fondos documentales, como un códice sobre tributos de Michoacán”, comentó la maestra Matabuena.

Para conseguir este reconocimiento, el archivo o documento es sometido a una valoración realizada por el Comité Mexicano Memoria del Mundo, conformado por especialistas que trabajan en distintos archivos o bibliotecas del país. Entre los parámetros requeridos para obtener la clasificación de Memoria del Mundo está la relevancia del tema, el material que conforma el archivo y la época que cubre.

Compromiso con la historia: En cuanto a las medidas para conservar los archivos históricos resguardados en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, la institución toma medidas como el acceso restringido, control de la temperatura y humedad, y la creación de un respaldo digital para asegurar la información contenida en cada fondo documental.

“Tener un archivo implica brindar la infraestructura para que pueda ser consultado; debemos organizarlo, limpiarlo, conservarlo y restaurarlo cuando es necesario. Ese ha sido el trabajo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero”, puntualizó la directora de este recinto.

Si bien el Archivo de Comerciantes tiene información muy particular y es consultado, en su mayoría, por especialistas de distintas instituciones, el público en general puede acceder a él y a los otros 60 fondos documentales resguardados en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero tras cumplir con los requisitos administrativos correspondientes.