Con Rusia y Guanajuato como invitados de honor, inició la FILEY

Rector General de la U. de Gto.

• La UG participa con más de 60 actividades académicas y culturales
Mérida, Yuc., a 10 de marzo de 2018.- La séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2018 dio inicio, con una ceremonia en la que se entregó el premio Excelencia en la Letras “José Emilio Pacheco” al poeta David Huerta.
La FILEY se llevará a cabo del 10 al 18 de marzo, y este año tiene como invitados de honor a Rusia, el estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato (UG), institución que participa en el evento con más de 60 actividades: presentaciones editoriales, presentaciones artísticas y eventos culturales, charlas de divulgación científica y homenajes a autores guanajuatenses, entre otras.
Durante la ceremonia inaugural, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, expresó su gratitud, a título institucional y personal, por la distinción a la Casa de Estudios, que le permite participar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.
“Nos convoca el placer de la lectura y la trascendencia del libro en todas sus manifestaciones”, dijo el Dr. Guerrero, quien celebró la coincidencia de objetivos con los organizadores del evento, al tiempo que los invitó a visitar Guanajuato.
La FILEY es un proyecto joven pero sólido, un gran proyecto cultural, sostuvo el Dr. Guerrero, quien destacó el papel de la lectura como fuerza vinculante y convocante para distintas expresiones artísticas.
El acto inaugural de la FILEY fue el marco para la entrega del premio “José Emilio Pacheco” al escritor David Huerta, por su excelente contribución a las letras mexicanas en poesía, ensayo y artículo periodístico.
Al hablar de la obra del autor galardonado, fue descrito como “un humanista con conciencia social”, ejemplo de fidelidad a la poesía y quien, con su trabajo, ha contribuido a transformar la vida de los demás.
En su discurso, el ensayista y poeta David Huerta evocó a sus grandes maestros y los valores aprendidos de ellos, pues la literatura es una conversación, y “sospecho que no puedo entender casi nada sin ella”, dijo.
Luego de agradecer a los organizadores de la FILEY, amigos y familia, declaró: “Asumo el compromiso de tratar de merecer, si sea en una medida mínima, el premio que se me ha otorgado”.
En su intervención, el Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, enfatizó que en esta séptima edición la FILEY ya ha alcanzado un lugar muy importante en el ámbito nacional e internacional. En ese sentido, reafirmó el compromiso de fortalecer la lectura, la cultura y apoyar la consolidación de las universidades, lo que permitirá que el país siga adelante.
En representación del país invitado, la Dra. GalinaErshova, miembro del Consejo del Presidente de Rusia para la Ciencia y la Educación, se refirió a la calidez del pueblo yucateco, y señaló que para corresponder a la distinción, prepararon un programa enfocado a mostrar lo que realmente es el pueblo ruso, a través de su historia, literatura; pero también con talleres artísticos, y eventos de canto y baile que reflejan el folclor ruso.
La FILEY es impulsada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por lo que en el acto inaugural el Rector, Dr. José de Jesús William, se refirió al importante papel de los escritores, pero también de los lectores.
Participó también el Mtro. Rogelio Martínez Caballero, Director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, en representación del Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, quien agradeció la oportunidad de compartir la riqueza patrimonial de la entidad con el pueblo de Yucatán.
En el evento también estuvieron presentes la escritora Cristina Pacheco; el Director General de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles; la Presidenta del Jurado del Premio “José Emilio Pacheco”, Dra. Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo; el poeta Jorge Arturo Ortega Acevedo y funcionarios municipales y estatales.