Inaugura Gobernador el Centro de Rehabilitación para las personas con Discapacidad, único en su tipo a nivel nacional

Centro de Rehabilitación para las personas con Discapacidad

• “Este es un sueño hecho realidad, es un proyecto que cambiará la vida de las personas con discapacidad”, señaló el Mandatario Estatal.
• Anunció Márquez Márquez que las instalaciones donde se encontraba el Centro de Rehabilitación en Irapuato se acondicionarán para que sea un Centro Integral de Atención a las Adicciones.
Silao, Gto. 06 de marzo 2018.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró el Centro de Rehabilitación del INGUDIS, único en su tipo a nivel nacional y en el que se invirtieron 80 millones de pesos.
“Este es un sueño hecho realidad, es un proyecto que cambiará la vida de las personas con discapacidad”, señaló el Mandatario quien añadió que con el nuevo Centro de Rehabilitación se mejoran los servicios y la atención a las personas con discapacidad, ya que el edificio de Irapuato tenía 40 años de antigüedad y ya estaba trabajando a su máxima capacidad.
“Me da mucho gusto ver terminada esta obra y poderlo entregar a todos ustedes, porque cambiará su vida. Aquí hay equipo con tecnología de primera y excelentes áreas para brindarles una atención adecuada”, expresó Márquez Márquez.
El edificio del Centro de Rehabilitación se divide en 2 áreas que son el área de Gobierno, donde se ubica la dirección, coordinación general, administración, sala de juntas, caja y sanitarios; el área de servicios al público con recepción, enfermería, trabajo social, promotoría de discapacidad, psicología, además de las áreas de: electroterapia y terapia cardiorespiratoria.
Así como el área para lokomat (robótica aplicada en la rehabilitación), enfermería, diatermia, sala de tratamiento con 10 camas, 12 consultorios, taller de prótesis y órtesis, donde se fabrican las prótesis de pies y manos.
Además de 2 cámaras de estimulación multisensorial, terapia ocupacional, Área de Ambiente Simulado para actividades de la vida diaria, Área de hidroterapia con tres tanques terapéuticos, Área Audiológica, Juegos infantiles y ejercitadores.
También cuenta con cancha de usos múltiples y área para entrenamiento de silla de ruedas.
Las nuevas instalaciones otorgan mayor confort, desplazamiento y seguridad a las personas con discapacidad, ya que permite el libre acceso a personas usuarias de sillas de ruedas, Personas con discapacidad visual mediante guías podotáctiles, señalética en braille, Información a los usuarios con discapacidad auditiva, mediante personal capacitado en lengua de señas mexicanas, Espacios adaptados para personas de talla baja.
El Gobernador destacó que esta obra se haya realizado a un costado del Parque Guanajuato Bicentenario, porque es una zona estratégica, “es accesible para todos, aquí podrán llegar por diferentes carreteras, hay espacios, y no tendrán problemas en el traslado”.
Por último, Márquez Márquez anunció que las instalaciones donde se encontraba el Centro de Rehabilitación en el municipio de Irapuato se acondicionarán para que sea un Centro Integral de Atención a las Adicciones.
El Director del INGUDIS, José José Grimaldo Colmenero, comentó que este centro se construyó en 3 etapas y tuvo una inversión de 80 millones de pesos, en donde también se suma los recursos aplicados al equipamiento.
Reiteró que “este es el mejor centro de rehabilitación de todo el país. Y estamos contentos de entregarles este proyecto que cambiará su calidad de vida”.
En este evento se contó con la presencia del Alcalde, Juan Antonio Morales Maciel; y miembros del Gabinete Legal y Ampliado.