Confía Ricardo Ortiz mejorar seguridad ciudadana con Modelo Policial Basado en Evidencias

Alcalde de Irapuato

Poder Judicial

• Confirma el Alcalde que dos elementos de Policía Municipal acudirán a Philadelphia a recibir curso de capacitación
• Resultados positivos tras la visita de personal de la Comisión Nacional de Seguridad y la Agencia BetaGov
Irapuato, Gto., 14 de febrero. Tras considerar como positivos los resultados de la visita y reuniones de trabajo del personal de la Comisión Nacional de Seguridad y la Agencia BetaGov, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez confirmó que ambas instituciones invitaron para que, de manera gratuita, dos elementos de la Policía Municipal viajen a Philadelphia, Estados Unidos de América, y reciban un curso de capacitación y actualización.
Ortiz Gutiérrez puntualizó que después de varios meses de reuniones de trabajo, intercambio de experiencias exitosas, capacitación y profesionalización, se tiene confianza para mejorar sustancialmente la Seguridad Ciudadana con la implementación del Modelo de Intervención Policial Basado en Evidencias.
El Presidente Municipal destacó que, en el caso específico de Irapuato, se está haciendo lo correcto en el tema de Seguridad Ciudadana, robusteciendo el equipo, patrullas, armamento, mejoras salariales, proceso de dignificación policial, además del reforzamiento de la tecnología del Centro de Comunicaciones (CECOM) que cuenta con más de 300 cámaras de video-vigilancia, tres arcos telemétricos y el 911 de emergencias.
Desde hace más de seis meses, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ha tomado en la ciudad de México, cursos y capacitación del Modelo de Intervención Policial Basado en Evidencias, que se refiere a anteponerse o anticiparse a un tipo de delito, basados precisamente en tecnología e inteligencia en cuyos temas se preparan los elementos municipales, abundó el Primer Edil.
Dijo además que un ejemplo claro de los resultados tangibles de éxito, son los arcos de telemetría, que ofrecen lectura de placas de vehículos robados y que, en 30 segundos, permiten a la Secretaría de Seguridad Ciudadana perseguir a los probables delincuentes. Reconoció que se han reducido delitos de ésta índole, así como robos a casa habitación y en el caso de hurtos a negocios, es donde se trabajará de manera más intensa.
Finalmente explicó que el Modelo de Intervención Policial Basado en Evidencias, permitirá reducir de manera importante la incidencia delictiva en el Municipio, tan es así que la Comisión Nacional de Seguridad y BetaGov, consideraron a Irapuato como Ciudad Piloto en todo el país para reconocer los esfuerzos que se hacen en materia de Seguridad Ciudadana.