Toda la Nota Policíaca de este sábado 10 de febrero

Poder Judicial

Obtiene PGJE sentencia de 55 años de prisión para MIGUEL “N”, culpable de asesinar a disparos a un matrimonio en Salamanca
Salamanca, Gto. 09 de febrero de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha obtenido sentencia condenatoria contra MIGUEL “N”, quien permanecerá 55 años en la cárcel, al ser encontrado culpable del homicidio de un matrimonio ocurrido en la ciudad de Salamanca.
En noviembre de 2016 el hoy culpable fue capturado por Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la PGJE y elementos de la SSPE en la ciudad de San Luis Potosí, bajo cargos de homicidio calificado en agravio de Irene “N” y Ariel “N”, quienes fueron agredidos a disparos, cuando éstos le cobraban un adeudo.
De acuerdo a probanzas constituidas en testimonios e indicios periciales recabados en la escena, los agentes litigantes fincaron los cargos penales contra Miguel “N”, y el Juzgado de lo Penal dictó la sentencia de prisión, sin beneficios de ley, además que debe pagar una multa y la reparación del daño a familiares de ambas víctimas.
Los hechos se originaron en calle Privada Uriangato de la colonia Guanajuato, cuando el matrimonio acudió hasta el domicilio de su conocido, a quien le harían el cobro de un adeudo monetario; sin embargo, fueron recibidos a disparos de arma de fuego y sus cuerpos quedaron sin vida afuera de la casa del agresor.

Agentes de AIC y FSPE capturan en Monterrey a feminicida que atacó a joven en su centro de trabajo de la ciudad de Silao; está en prisión y vinculado a proceso para que sea juzgado
Silao, Gto. 09 de febrero de 2018.- Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la PGJE han logrado la aprehensión de ROBERTO DONAHIU “N”, inculpado en la agresión a una joven mujer, a quien atacó a disparos en su centro de trabajo en la ciudad de Silao; fue ubicado en el estado de Nuevo León y ahora está en prisión vinculado a proceso bajo cargos de feminicidio en grado de tentativa.
Las indagatorias de los agentes especializados del Ministerio Público permitieron reunir los datos de prueba para solicitar a un Juez de Control la orden de captura, por lo que los agentes ministeriales se dieron a la tarea de ubicarlo, obteniéndose información de que había huido a la ciudad de Monterrey.
En colaboración con las autoridades regiomontanas, agentes de AIC y elementos de las FSPE acudieron para concretar la detención y trasladarlo al Juzgado Único Penal de Oralidad de esta entidad, donde se desarrolló la audiencia de formulación y se aportaron los indicios científicos y periciales, así como testimoniales, que han permitido vincularlo a proceso, además de establecer que permanezca en prisión en tanto es juzgado por los hechos.
Las imputaciones hechas por el agente del Ministerio Público contemplan, que fue la mañana del 10 de enero de 2017, que el inculpado fue a buscar a la joven a su trabajo, en una empresa automotriz, quien en ese momento ingresaba al complejo y es cuando la intercepta y tras insultarle, saca un arma de fuego y le dispara.
Aunque el arma se trabó, la joven aprovechó para correr, pero fue alcanzada por el joven de 28 años y le disparó en cabeza, ocasionándole una herida que a la fecha la mantiene delicada de salud.

Aseguran en Apaseo el Alto, un arsenal de armas largas, cartuchos útiles, vehículos y contenedores presuntamente para el trasiego de combustible robado
Apaseo el Alto Gto., 09 de febrero de 2018.- Derivado de las estrategias del Grupo Coordinación Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, se logró el aseguramiento de un arsenal de armas largas, cartuchos útiles, vehículos y varios contendores presuntamente utilizados para el trasiego de hidrocarburo.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la comunidad Salto de Espejo de este municipio, luego de un despliegue operativo del Grupo Táctico Operativo (GTO) y Policía Ministerial, mediante el cual fueron aseguradas cuatro camionetas en cuyo interior se localizaron:
• Tres armas de fuego largas tipo fusil mejor conocidas como AR 15.
• Un arma de fuego larga tipo fusil, calibre .223 milímetros.
• Un arma de fuego larga tipo escopeta, calibre .20 milímetros.
• Un arma de fuego larga tipo fusil, siendo un total de seis armas.
• 137 cartuchos útiles calibre .223 milímetros.
• 47 cartuchos para escopeta calibre .20 milímetros.
• 12 contenedores con capacidad para mil litros cada uno con residuos de combustible.
• Dos garfas de 50 litros cada una igualmente con residuos de combustible.
• Una camioneta marca Ford, tipo pick up, color azul, modelo 1994, con tablillas de circulación del estado de Guanajuato.
• Una camioneta marca Ford Súper Duty, tipo redilas, color rojo.
• Una camioneta marca Dodge, tipo pick up, color azul.
• Una camioneta marca Dodge 2500, tipo pick up color negro, con placas de procedencia extranjera.
Cabe mencionar que tras lo ocurrido fue asegurada una persona del sexo masculino quien se identificó como Mario ‘N’, el cual no proporcionó mayores datos.
Derivado de todo lo anterior, la persona y todo lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad competente, quien se encargará de definir su situación jurídica.

Irapuato
Robo a escuela
Ladrones desconocidos ingresaron a la escuela primaria rural Emilio Carranza ubicada en la comunidad Guadalupe Paso Blanco, de donde sustrajeron varios objetos.
La escuela afectada se ubica entre las calles Guerrero y Venustiano Carranza.
Presumiblemente el robo fue cometido en horas de la madrugada, ya que el desfalco fue descubierto la mañana del viernes por la persona que se encarga de realizar a limpieza.
Personal del plantel informaron que los delincuentes ingresaron a la Dirección tras haber manipulado la protección de una ventana, ya en el interior, los ladrones se ocuparon de revisar el sitio para apoderarse de los objetos de valor y sustraerlos.

Voceador atropellado
El voceador resulto arrollado de manera sorpresiva en el momento que vendía los diarios sobre el camellón central de la esquina conformada por las avenidas Mariano J. García y bulevar a Villas.
El percance se registro alrededor de las 08:50 horas.
Personas que presenciaron el accidente solicitaron una ambulancia al sistema de emergencias 911; indicaron que una persona de la tercera edad había sido atropellada y que necesitaba del apoyo de paramédicos.
Elementos de Cruz Roja atendieron a la persona de nombre Rafael de 66 años, quien presentó diversas lesiones en varias partes de su cuerpo; el hombre fue trasladado al hospital general.

Pierde un dedo
Un vendedor de pay perdió un dedo de una de sus manos en el momento que fue impactado por un camión urbano.
El comerciante circulaba a bordo de su triciclo. Debido a las lesiones sufridas, la persona fue trasladada al Hospital General.
Los hechos ocurrieron sobre la calle Guillermo Prieto a la altura de la escuela Melchor Ocampo.
A su llegada, los paramédicos ofrecieron los primeros auxilios al lesionado de nombre Francisco Luna, quien ameritó de traslado al nosocomio.
En el percance se involucró un camión urbano de la ruta 26 con número económico IR0449.

Detenido con arma
Corporaciones policiales y elementos del Ejército que participaban en el operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas), lograron la detención de un individuo que traía entre sus pertenencias un arma de fuego calibre 45.
El hombre fue detenido alrededor de las 20:00 horas en el momento que circulaba de forma sospechosa a bordo de una camioneta marca Ford tipo Bronco de color gris oscuro, con tablillas de circulación GMX118A del estado de Guanajuato.
Luego de que le marcaron el alto al conductor, los policías le efectuaron una revisión preventiva, mediante la cual no lograron encontrarle nada; pero los agentes supervisaron la camioneta del individuo en la que localizaron el arma de fuego.
La persona, de nombre David Arturo de 29 años, fue detenida y puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

Cae otro armado
Mediante el mismo operativo denominado BOM, elementos policíacos detuvieron a un individuo a quien le encontraron un arma de fuego en la camioneta que conducía.
La persona fue detenida alrededor de las 22:10 horas sobre la carretera Irapuato-Cuerámaro a la altura de la comunidad Laguna Larga.

Guanajuato
Baleado
Un joven de 21 años fue lesionado por arma de fuego en el callejón León de Bronce, cerca de la Plazuela de los Ángeles.
Los hechos se suscitaron cerca de las 9 de la mañana cuando al Sistema de Emergencias 911 se realizó un reporte por parte de vecinos del lugar sobre detonaciones de arma y un joven herido.
Según la información preliminar se conoce que el suceso se derivó de una riña entre dos hombres y uno de ellos sacó una pistola y disparó, impactando en el brazo izquierdo a su contrincante.
Paramédicos de Protección Civil Municipal arribaron al sitio para atender al joven de aproximadamente 20 años de edad y trasladarlo al Hospital General.

Salamanca
Tres ejecutados
En la colonia Tierra y Libertad al sur de la ciudad, fueron localizados los cuerpos de tres hombres con heridas en la cabeza provocadas por balas de arma de fuego, manteniéndose como desconocida su identidad.
Alrededor de las 18:40 horas vecinos de la zona al escuchar detonaciones de arma de fuego y al salir a ver lo ocurrido hallaron los tres cuerpos tirados a un costado de una camioneta, al percatarse de que tenían heridas y había sangre, pidieron la asistencia al Sistema de Emergencias 911.
Personal de fuerzas de Seguridad Pública confirmó el reporte y solicitó la presencia de paramédicos de Cruz Roja, quienes al llegar a la calle Tucán revisaron a las personas pero ya no contaban con signos vitales.
Posteriormente llegaron agentes del Ministerio Público, peritos y personal del Semefo para el levantamiento de los cuerpos, que no se pudieron identificar de momento; sin embargo, se informó que su edad oscila entre los 30 y 35 años.

Frustran robo
Elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del estado frustran robo a comercio, recuperan producto y detienen a dos personas en la zona centro.
Minutos después de las 4 de la mañana en la calle Juárez, los patrulleros al ir sobre recorrido en la zona observaron un vidrio dañado de un comercio denominado Umbrella.
Los policías descendieron de la patrulla y en el interior encontraron a un hombre y una mujer.
En el lugar del comercio se detuvo a 2 personas, por lo que arribó el propietario del negocio, quien se identificó como Ulises Rosas, indicando que pasará al Ministerio público.

Activa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, protocolos de seguridad ante la sustracción de una fuente radiactiva en el municipio de León
Guanajuato, Gto., 09 de febrero de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, activó los protocolos de seguridad correspondientes, ante la extracción de una fuente radiactiva en el municipio de León.
Se trata de un densímetro nuclear categoría 4, esto quiere decir que representa un riesgo para cualquier persona que esté en contacto o trate de manipularla sin las medidas protección y los protocolos que requiere el manejo de un aparato de esta naturaleza.
Es importante subrayar que la persona que no esté preparada o capacitada ni conozca el uso de estos aparatos y que se exponga o esté en contacto por periodos prolongados, puede sufrir lesiones.
El equipo fue extraído de un vehículo propiedad de una empresa en el municipio de León el pasado día 8 de febrero, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil, siguiendo los protocolos de seguridad, ya notificó a las unidades municipales de Protección Civil en la entidad para coadyuvar en la localización de la fuente.
Además, se recomienda a la población en caso de localizar la fuente lo siguiente:
– No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo, hasta establecer contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
– Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de cinco metros.
– Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
– Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondientes) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.
– Adicionalmente, reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas a:
Emergencias: 911 con las autoridades locales
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias:
01 800 111 3168
045 (55) 9199 8799
045 (55) 5415 2918
045 (55) 2129 9723
Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil:
01 800 00 413 00
01 (55) 5128 0000, extensiones 37807, 37811, 37812, 37428, 37422