En Irapuato se cuenta con personal capacitado para el nuevo Modelo Policial, afirma funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad

Néstor Guerrero Rojas

• El trabajo piloto se realiza en robos a negocio
• Conocimientos se aplicarán en otros delitos: Néstor Guerrero
• Mañana continúan las mesas de trabajo
Irapuato, Gto., 8 de febrero. Irapuato cuenta con personal calificado y con perfiles idóneos para aplicar los métodos y técnicas del Modelo Policial Basado en Evidencias, afirmó el Director General de Análisis, Perspectiva y Evaluación de la Comisión Nacional de Seguridad Néstor Guerrero Rojas.
Al concluir la primera sesión de trabajo de las Intervenciones Policiales Basadas en la Evidencia (IPEB) que se desarrolló en conocido hotel del norte de la ciudad y que presidieron el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, el Secretario de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde García así como el Sub Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato Martín Octavio Luque Rojas, Guerrero Rojas señaló que en Irapuato le están apostando a este modelo y el personal ha tenido una capacitación en la Comisión Nacional de Seguridad que le permite aprender y aplicar técnicas y métodos en la elaboración de propuestas para atender la problemática de seguridad pública, además cuenta con una infraestructura adecuada de las herramientas tecnológicas necesarias e indispensables para continuar con este trabajo.
Destacó que en Irapuato se realiza un trabajo piloto con sólo un delito de los que se deben atender, pero la idea es que los conocimientos y habilidades adquiridos se puedan replicar en otras problemáticas o delitos.
La Comisión Nacional de Seguridad como coordinadora en este modelo policial, es el ente generador y le corresponde bajar a nivel estatal y municipal las mejores prácticas que se han replicado a nivel Nacional e Internacional, “somos un vínculo que permite distribuir el conocimiento, replicar las habilidades, capacitar al personal y acompañarlo en toda las intervenciones de la implementación del modelo basados en evidencias. Ha sido muy útil la Red Nacional porque nos ha permitido sentar en una sola mesa a entidades y municipios que tienen problemáticas similares a las de Irapuato”.
Explicó que a nivel Nacional la CNS se tienen prácticas organizacionales en donde se tiene que mejorar en la toma de decisiones y utilizar esos productos de análisis para tomar decisiones y evaluar los resultados.
De manera consensuada, explicó, Irapuato y la Comisión Nacional de Seguridad identificaron que aquí el robo a negocio es el delito que tiene prioridad para ser atendido y con el trabajo que se tendrá en los próximos meses tiene que disminuir la incidencia.