Aprueba Consejo General del IEEG intención de postulación de candidato independiente del Distrito V

Consejo General del IEEG

Poder Judicial

Este jueves en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó el acuerdo recaído a la comunicación efectuada por los ciudadanos Porfirio Muñoz Muñoz y Epifaneo Bocanegra Arenas, respecto de la intención de postular su candidatura independiente para integrar la fórmula de diputado propietario y suplente por el principio de mayoría relativa del Distrito V en el Proceso Electoral Local 2017-2018.
Inicialmente no se acompañó a la manifestación la copia certificada que contiene el acta constitutiva de la asociación civil ‘León Puede’, sólo se anexó copia simple de dicho documento, tampoco se presentó copia certificada de la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, ni copia del contrato de apertura de la cuenta bancaria para recibir el financiamiento público y privado.
Luego de que el IEEG rechazara la manifestación debido a la falta de documentación, los integrantes de la planilla ‘León Puede’ presentaron una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG). La resolución a través del expediente TEEG-JPDC-03/2018 estableció que corresponde a la autoridad responsable el garantizar un plazo para cumplir con el requerimiento formulado, una vez que se le notifique la presente resolución, por lo que deberá reiterar dicho requerimiento a los interesados, manteniendo el plazo de 72 horas, que deberán efectivas conforme a las consideraciones señaladas en la presente sentencia.
En virtud de que el Consejo General es la autoridad competente para pronunciarse sobre la documentación que, en su caso, le presente el actor requerido, esta tendrá que emitir el acuerdo correspondiente que recaiga a la solicitud y documentación presentada por los postulantes para la obtención de la constancia de aspirantes a candidatos independientes, dentro de las 48 horas siguientes a que fenezca el plazo concedido al accionante para cumplimentar el requerimiento que se le realizó.
En respuesta, el ciudadano Porfirio Muñoz Muñoz aspirante a candidato independiente, presentó ante la Secretaría Ejecutiva del IEEG la documentación faltante; por lo anterior el Consejo General determinó otorgarles la constancia como aspirantes a una candidatura independiente. De acuerdo a la Ley tiene 30 días para recabar el apoyo ciudadano, por lo que su plazo inicia un día después de recibir la notificación; si la recibe el 8 de febrero concluye el 10 de marzo y si la recibe el 9 de febrero concluye el 11 de marzo.
En otro punto de la orden del día, se aprobó el acuerdo recaído a la comunicación efectuada por los ciudadanos Vicente Bermúdez Vargas y J. Natividad González González, respecto de la intención de postular su candidatura independiente para integrar la fórmula de diputado propietario y suplente por el principio de mayoría relativa del Distrito VI.
Derivado de los documentos y argumentos presentados por los ciudadanos referidos, el Consejo General determina no dar cumplimiento al requerimiento formulado mediante el oficio SE/137/2018, y negar la constancia que acredite a Vicente Bermúdez Vargas y J. Natividad González González como aspirantes a candidatos independientes.