Autoridades de USAID visitan Poder Judicial del Estado de Guanajuato

Visitan el Poder Judicial de Guanajuato

Guanajuato es un referente a nivel nacional en implementación del Sistema de Oralidad Penal: Claudia Barrera Rangel.
Guanajuato, Gto. 03 de Febrero 2018.- Autoridades de USAID Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, se reunieron con la Magistrada Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, con la finalidad de observar y dar seguimiento a la implementación del Sistema de Oralidad Penal.
Los expertos comisionados de la agencia estadounidense que estuvieron con la Magistrada Presidenta Claudia Barrera Rangel fueron Linn Hammergren y Renato Busquets.
En dicha reunión la Magistrada Presidenta Barrera Rangel enfatizó que aunque el sistema aludido ya se encuentra implementado en su totalidad en todo el Estado, el Poder Judicial de Guanajuato continúa fortaleciendo dicho sistema con el seguimiento, implementación de mejoras y capacitación.
El Estado de Guanajuato es un referente a nivel nacional en la implementación de dicho sistema, abundó la Presidenta del Consejo del Poder Judicial de la entidad.
Por su parte Linn Hammergren enfatizó que esta valoración a los procesos de implementación y operación servirán de guía para introducir nuevos programas que repliquen estas prácticas en otros estados que recibirán recursos de esta agencia gubernamental en México y Latinoamérica.
Cabe destacar que a los expertos comisionados les interesó el grado de consolidación y calidad de los procesos de implementación; por ello han sostenido entrevistas con las instituciones encargadas de la impartición de justicia del Poder Judicial del Estado con la finalidad de entender cuáles han sido los pilares de desarrollo y coordinación que hacen del sistema de justicia penal en Guanajuato un referente nacional.