Aprueba el cabildo el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos; habrá sanciones por quemar llantas

Ayuntamiento de Irapuato

Poder Judicial

• Podría entrar en vigor en un mes más: Susana Bermúdez
• Contempla obligaciones de la autoridad y la ciudadanía
• También se sancionará a quienes no barran el frente de sus casas
Irapuato, Gto., 30 de enero. El nuevo reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos que se aprobó en el seno del Ayuntamiento en la Sesión 74 ordinaria contempla sanciones más rigurosas a quienes sean sorprendidos quemando llantas, basura, pastizales en lotes baldíos y también viene con el tema de la obligación tanto para la autoridad municipal y habitantes de la ciudad en la recolección y manejo de la basura.
La Regidora y Presidenta de la Comisión de Reglamentos Susana Bermúdez Cano remitió el pleno del Cabildo la minuta del dictamen elaborado con motivo del proyecto de reglamento en donde sólo el regidor David Muñoz Torres hizo observaciones para que se incluya temas relacionados con el manejo de materiales desecho de la construcción y la necesidad de que los corralones municipales y particulares estén limpios por la presencia de fauna nociva.
Una vez que el punto fue sometido a consideración de Síndicos y Regidores, Bermúdez Cano dijo que el reglamento viene muy completo y genera obligaciones tanto para la autoridad como para los ciudadanos y explicó que por ejemplo el municipio debe brindar el servicio de recolección de basura pero también la gente tiene la obligación de respetar horarios y depositarla en bolsas o recipientes.
Aunque el reglamento no es del Medio Ambiente, en la exposición de motivos se da pauta a que los actos que van en contra de que Irapuato este limpio, si se habla de forma muy específica de la quema de llantas porque es lo que más contamina al igual que la quema de pastizales.
El nuevo reglamento se espera entre en vigor en un mes más pues lo tiene que revisar la Secretaría de Gobierno del Estado y si no hay observaciones se le notifica al Ayuntamiento de Irapuato para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
En cuanto a las multas, por ejemplo, por no barrer el frente de las casas o la quema de pastizales en lotes baldíos llega hasta 800 pesos y de manera general viene el tema de los escombros depositados en la vía pública, pero las sanciones se van agravando dependiendo de la reincidencia e incluso viene el tema del arresto y la multa.