Red Sumas, compromiso con las energías renovables y la sociedad

Energía Renovable

(Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de evaluar el impacto económico, medio ambiental y social de los recursos energéticos limpios en México y generar propuestas para el desarrollo de las energías renovables, en junio de 2016 nace formalmente la Red Sustentabilidad Energética, Medio Ambiente y Sociedad (Red Sumas).

La Red Sumas, que forma parte del programa Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), está conformada por instituciones académicas y científicas nacionales e internacionales.

Desde su creación, uno de los principales objetivos de la Red Sumas es el análisis de las implicaciones de las políticas públicas y prospectivas del sistema energético mexicano hacia un desarrollo sustentable.

Un elemento considerable de la red son las evaluaciones sociales en proyectos energéticos para el desarrollo e implementación de tecnología mexicana en comunidades.

En entrevista para la Agencia Informativa Conayct, Antonio Rodríguez Martínez, profesor investigador en el Centro de Investigación de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (Ciicap-UAEM) y responsable técnico de la Red Sumas, comparte el quehacer científico de esta iniciativa.