Colocan primera piedra del CETAC II, El Centro de Atención Múltiple y la Escuela de Talentos

Complejo Educativo Las Alamedas

Poder Judicial

• Se invertirán en las obras que concluyen en agosto próximo más de 80 millones de pesos en una primera etapa
• Autoriza el Gobernador recursos para el camino en Guadalupe de Rivera, Rivera de Guadalupe, Purísima de Covarrubias y San José de Cruces
• En materia de obras públicas se han invertido por parte del estado mil 478 millones de pesos en el municipio de Irapuato
Irapuato, Gto., 25 de enero. El Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y el Gobernador Miguel Márquez, colocaron la primera piedra del “Complejo Educativo Las Alamedas”, que incluye el Centro Tecnológico en Aguas Continentales (CETAC), El Centro de Atención Múltiple (CAM) y la Escuela de Talentos; en los que se invertirán en una primera etapa más de 80 millones de pesos en la construcción de las primeras aulas y otros espacios complementarios.
Ortiz Gutiérrez explicó que no se puede avanzar en la ciudad si no se atiende puntualmente el renglón de la educación, y en ése sentido Irapuato ha crecido de manera significativa, ahora se invierten recursos para ampliar la oferta educativa y atender las necesidades y demandas de los jóvenes; de ahí que el Municipio apoye con el terreno para éste complejo educativo que impulsa el Gobernador Miguel Márquez.
Refirió que el CAM brindará atención especial a los niños con discapacidad y trastornos generalizados en su desarrollo, ofrecerá prácticas educativas en preescolar, primaria y secundaria para atender una población hasta los 18 años de edad, se promoverá la educación para la vida con competencias laborales y especialidades como la costura, bordado, panadería, repostería, confección, estilismo, alimentos y bebidas, entre otras.
Mientras que, en el CETAC, que es una nueva preparatoria, bachillerato tecnológico o educación media superior a cursar por tres años, algunas carreras que ofrece son: técnicos en vida saludable, administración en recursos humanos, en electrónica, laboratorista ambiental, en logística y sistemas de información geográfica, entre otras especialidades. Su plan de estudios radica en tres factores o componentes fundamentales como la formación básica, la formación propedéutica y la formación profesional.
Las obras de la primera etapa quedarán concluidas en agosto próximo y una vez terminadas, beneficiarán de manera directa a la población estudiantil de Irapuato, en particular a los niños, adolescentes y jóvenes con capacidades especiales.
El Centro de Atención Múltiple (CAM) tendrá una inversión de 14 millones 202,810.15 pesos y contará con 5 módulos, integrados por aula multi-sensorial, biblioteca, de preescolar, cámara Gesell, aula de etapa inicial, cocineta, servicios sanitarios, taller de cocina-comedor, área de apoyo social, área de apoyo social, barda perimetral, patio cívico, bebederos, pórtico de acceso, micro-planta y obra complementaria.
El Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), tendrá en sus instalaciones un laboratorio poli-funcional, servicios sanitarios, un laboratorio de ciencias, contará con 10 aulas en dos niveles, patio cívico, cancha de usos múltiples, barda perimetral, pórtico de acceso, micro-planta y obra complementaria, donde se aplicarán recursos por 17 millones 068 mil,545.60 pesos.
En tanto que la Escuela de Talentos contará en una primera etapa un edificio administrativo, un edificio para docencia, una biblioteca, cafetería, plaza de acceso, patio cívico con asta bandera, cancha de usos múltiples con bebederos, barda perimetral, estacionamiento, micro planta y obra complementaria en la que se invertirán 46 millones 610 mil 756.16 pesos, según informó el INIFEG.
Antes de concluir el evento, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, gestionó ante el Gobernador Miguel Márquez Márquez, recursos públicos para la rehabilitación y modernización en 7 kilómetros del camino que conduce a las comunidades rurales Guadalupe de Rivera, Rivera de Guadalupe, Purísima de Covarrubias y San José de Cruces, entre otras localidades aledañas, y que comunicará también al CAISES en Venado de Yóstiro.
La respuesta positiva del mandatario guanajuatense, se enmarca en el resumen ejecutivo que indica que, para el Municipio de Irapuato en materia de obras públicas, se han invertido más de Mil 748 millones de pesos en los rubros de educación, salud, deportes e infraestructura en vialidades como el bulevar Solidaridad, la salida a Salamanca, Tercer Cinturón Vial, Cuarto Cinturón Vial, Avenida San Cayetano de Luna, entre muchas otras acciones.