Toda la nota Policíaca de este sábado 20 de enero

Resultado de la investigación PGJE y SSPE cumplimentaron nueve órdenes de cateo en diversos municipios del Estado
• Se aseguraron más de un millón de pesos en efectivo; el hidrocarburo ilegal resguardado superó los 5,000 litros y se recuperaron vehículos, municiones y más de 2 mil dosis de narcóticos.
Guanajuato, Gto. 19 de enero de 2018.- Agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desplegaron operativos tácticos en los municipios de León, Salamanca, Irapuato, Celaya, Juventino Rosas y Villagrán.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se cumplimentaron las órdenes de cateo que permitieron el acceso a distintos inmuebles; al interior de un domicilio se confirmó el hallazgo de una fuerte suma de efectivo superando ésta el millón de pesos; el total de combustible asegurado en distintos inmuebles alcanzó los 5,080 litros; se resguardaron 2,033 dosis de narcóticos, adicionalmente camiones, semirremolques, vehículos y motocicletas robadas así como mercancía diversa que había sido sustraída fueron puestos a disposición del Ministerio Público especializado.
De forma inicial en el municipio de Juventino Rosas, los Agentes de Investigación Criminal ingresaron al inmueble marcado con el número 103 de la calle 24 de febrero donde se ubicó: en diferentes paquetes un total de $ 1,162,810 pesos en billetes de distintas denominaciones; también se aseguró una camioneta de la marca Ford tipo F-350 la cual en su interior almacenaba 2,240 litros de hidrocarburo en diversos contenedores; un vehículo de la marca Dinamarca tipo Torton cual presentaba reporte de robo; una motocicleta de la marca Italika con reporte de robo; una camioneta de la marca Dodge con alteraciones en sus números de identificación y 24 botellas de Whisky.
En la ciudad de León bajo el mandato judicial se inspeccionó el inmueble ubicado en la colonia Mastranzo, donde se localizaron 17 tarimas con mercancía tipo botana; 7 tarimas con detergente de diversas marcas; 1 montacargas y un patín hidráulico los cuales habrían sido reportados como robados.
Las indagatorias en la colonia Vista Hermosa dieron como resultado la recuperación de una motocicleta de la marca Honda con reporte de robo; tres cubre polvos de motocicleta en color rojo; una compresora de la marca Surtek y 10 llantas así como 88 cartuchos de diversos calibres. Del mismo modo los Investigadores acudieron hasta el fraccionamiento Guadalupe encontrando un envoltorio con 14 gramos de marihuana y un envoltorio con siete gramos de sustancia granulada con las características del cristal.
La tecnología e infraestructura implementados en el rastreo de unidades robadas apoyaron el trabajo de la Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Robo de Vehículos de la PGJE, por lo que en la ciudad de Salamanca se identificaron: un camión de la marca Kenworth en color rojo y un semirremolque tipo redilas de la marca Ferguson de color rojo ambos con reporte de robo, así como dos auto tanques tipo pipa los cuales no presentan marca ni número de serie visible.
Agentes del Ministerio Público realizaron las indagatorias en la comunidad Buenos Aires en Irapuato donde se aseguraron 1,600 litros de hidrocarburo ilegal; una camioneta de la marca Dodge tipo Ram en color rojo con reporte de robo y una camioneta tipo pick up de la marca Dodge con sus números de serie alterados.
Las pesquisas continuaron en Celaya arribando al inmueble donde se encontraban: una motocicleta de la marca Yamaha la cual presenta reporte de robo; dos motocicletas de la marca Italika con alteraciones en su número de serie; un vehículo de la marca Volkswagen línea Pointer en color gris con el número de identificación alterado y una camioneta de la marca Chevrolet tipo Blazer la cual almacenaban 500 litros de gasolina en distintos contenedores.
Adicionalmente en otro predio los Agentes Investigadores recuperaron 740 litros de combustible ilícito; cuatro camionetas de la marca Ford con alteraciones en sus números de serie; dos camionetas Chevrolet con alteraciones; una camioneta tipo SUV de la marca Honda, una camioneta Mazda y una camioneta Jeep las tres con alteraciones en los números de identificación; una camioneta línea CR-V con reporte de robo; dos motocicletas de la marca Italika, dos motocicletas de la marca Honda y una motocicleta Islo todas con alteraciones en sus series así como una motocicleta Italika con reporte de robo; un vehículo Volkswagen, un automóvil Nissan y un vehículo Pontiac con alteraciones en sus números de identificación. Del mismo modo al interior se aseguraron 33 dosis de marihuana, 1,500 dosis de cristal, 500 dosis de cocaína, 13 cartuchos de diversos calibres y 8 mil pesos que sería producto de la venta de droga y combustible.
Finalmente en la comunidad de Suchitlán en el municipio de Villagrán el resultado de las indagatorias permitió dejar bajo resguardo un vehículo de motor de la marca Ford tipo Edge que presentaba reporte de robo, en el lugar se identificó una derivación que era utilizada para la extracción ilegal de carburante.
Los inmuebles han quedado bajo los sellos de aseguramiento y a cargo de la autoridad para los fines legales correspondientes, en tanto se continúa con las indagatorias para identificar a los autores de estos actos delictivos.

Irapuato
Homicidio
Esta mañana del 19 de enero, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios da inicio a las indagatorias sobre la localización de una persona sin vida envuelta en una cobija, que es localizada en las inmediaciones de la colonia Villas de San Cayetano, al ser revisada, se trata de una persona del sexo femenino, a la cual se le aprecia una lesión en el cuello, por lo que ha sido llevada al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y establecer las causas de muerte. Agentes de Investigación Criminal (AIC) al llevar a cabo las indagatorias sobre el hallazgo, obtienen datos de que se trata de una vecina del lugar, identificada como María Teresa Gallaga Martínez de 36 años, desconociendo de momento qué haya sucedido, por lo que se están llevando a cabo las tareas de investigación por parte de los agentes del Ministerio Público que permitan conocer el entorno familiar y social en que se desarrollaba la agraviada para establecer una mecánica de hechos y poder identificar al o los responsables del crimen.

Derrapa motociclista
Un joven de 26 años sufrió lesiones, no de consideración, en el momento que derrapó la motocicleta que tripulaba; al parecer el afectado transportaba varias bolsas de plástico que contenían ropa, lo que aparentemente ocasionó que el joven perdiera el control de la unidad y se derivó el incidente.
Personas que presenciaron el accidente vial apoyaron al muchacho en espera de que acudieran paramédicos y lo atendieran.
El percance se registró alrededor de las11:50 horas sobre la avenida Mariano J. García justo debajo del puente vial Bicentenario.
Al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja quienes ofrecieron los primeros auxilios al joven quien se quejaba de severos dolores en su brazo derecho; luego de que fue valorado los rescatistas determinaron que el motociclista ocupaba de traslado médico.
El lesionado de nombre José Serrano González de 26 años fue trasladado para que recibiera atención médica.

Ataque a balazos
Tres hombres resultaron lesionados por proyectiles de arma de fuego cuando se encontraban conviviendo afuera de un domicilio ubicado en la calle Cafetales de la colonia 12 de Diciembre.
Se desconoce la gravedad de las heridas así como la identidad de los tres masculinos lesionados, ya que en una rápida reacción, los mismos familiares de los afectados los trasladaron en un vehículo particular al hospital para que recibieran atención médica.
Vecinos del lugar comentaron que los tres masculinos se encontraban conviviendo e ingiriendo cervezas sobre la banqueta, afuera de la casa marcada con el número 513 de la calle Cafetales, cuando por ese lugar pasaron un grupo de hombres armados, los cuales accionaron sus armas en contra de las tres personas, a las que les causaron varias lesiones.

Asalto al CETAC
Un par de delincuentes armados, perpetró un violento atraco al interior del plantel educativo Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales, ubicado en la comunidad El Copal.
Los ladrones ingresaron al plantel donde amagaron con armas de fuego a padres de familia y personal docente que en ese momento se encontraban en un aula realizando inscripciones.
De hecho, testigos señalaron que los asaltantes golpearon al contador del plantel para tratar de obtener más dinero.
El atraco se presentó alrededor de las 15:30 horas al interior de las instalaciones de la preparatoria.
Versiones indicaron que los delincuentes sorprendieron al personal docente así como a los padres de familia, en el momento que ingresaron al aula de manera inesperada; acto seguido los sujetos les exigieron a las aproximadamente 25 personas que se tiraran al piso y que les entregaran el dinero y los objetos de valor.
Los despojaron de sus teléfonos celulares; no se pudo establecer un monto de lo robado.
Con el botín obtenido, los delincuentes salieron del aula pie a tierra a gran velocidad con rumbo desconocido.

Mujer armada
Una joven mujer fue detenida por policías municipales de la zona ruralm luego de que le encontraron un arma de fuego que guardaba en una mochila.
La fémina fue detenida en plena vía pública en el momento que actuaba de forma sospechosa.
La detención se realizó alrededor de las 23:30 horas entre calles de la comunidad conocida como “El Resbalón”.
En ese poblado, policías rurales que hacían recorridos de vigilancia, detectaron la presencia de una mujer que actuaba de forma sospechosa, por lo que le marcaron el alto para realizarle una revisión preventiva.
Los uniformados revisaron una mochila que portaba, en la que encontraron una arma de fuego tipo escuadra de metal, calibre .32 milímetros con 5 cartuchos útiles calibre .32 y 7.55 milímetros; dicha situación ameritó que la mujer fuera detenida.

Detenidos con droga
Policías municipales detuvieron a tres individuos luego de que les encontraran envoltorios con marihuana; en total los agentes municipales aseguraron 22 envoltorios con la droga.
Tras haber revisado sus datos en el sistema policiaco; los uniformados obtuvieron que uno de los remitidos contaba con una orden de aprehensión vigente, aunque no se especifico de qué tipo de delito.
Las detenciones se realizaron la tarde-noche del jueves, alrededor de las 19:45 horas sobre la calle Jabalí de la colonia Ganadera.

Silao
Homicidio doloso
Los primeros minutos de este 19 de enero, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios da inicio a las indagatorias sobre una persona del sexo femenino sin vida en calle Reforma de la colonia Sopeña de esta ciudad, de nombre Norma Lidia Vela Núñez de 42 años, presenta heridas de arma de fuego y permanece en el Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. Servicios Periciales recaba en el lugar casquillos percutidos de calibre corto. Sobre los hechos, Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE han podido establecer que la mujer se encontraba afuera de su domicilio, arribando dos sujetos en motocicleta, siendo el copiloto quien desciende y se dirige directamente a ella, disparándole varias veces y luego huye. Los agentes especializados del Ministerio Público llevan a cabo las tareas de investigación teniendo datos de que el domicilio es punto de venta de droga, por lo que es una de las líneas que se indaga como posible móvil.

Menor fallecido por atropello
Al mediodía del 18 de enero, el Ministerio Público da inicio a las indagatorias sobre un menor atropellado de nombre José Guadalupe de 06 años de edad de la colonia Tierra y Libertad de esta ciudad, presentaba traumatismo de cráneo y por la tarde perdió la vida, mientras recibía atención médica en el hospital de la ciudad. Sobre los hechos, refiere la mamá que el menor se encontraba jugando sobre calle La Paz y se travesó corriendo para recoger una pelota, fue entonces que circulaba una camioneta de redilas que lo arrolló.

Lesionado por arma de fuego
Al mediodía del 18 de enero, reportan una persona lesionada por arma de fuego en calle Cristóbal Colón de la colonia Los Ángeles de esta ciudad, presenta heridas en espalda y piernas y su estado de salud es estable, fue ingresado al hospital de la ciudad. En la escena, Servicios Periciales recabó casquillos percutidos de calibre corto. Asimismo, al estar realizando las indagatorias, los Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE localizaron abandonado en calle Héroes de Silao de la colonia Obrera, un vehículo marca Nissan March color gris, modelo 2017, con reporte de robo, al procesarlo, al interior se encuentra un cargador con cartuchos útiles; al continuar con las tareas de investigación en la zona y operatividad, se pudo ubicar y detener al que es señalado como el agresor y quien momentos antes conducía la unidad motora, por lo que fue detenido por esta autoridad ministerial, de nombre Luis Francisco de 23 años, a quien además se le aseguró un arma de fuego de calibre corto. En seguimiento, a las indagatorias, los agentes del Ministerio Público entrevistan al lesionado, refiere tener viejas rencillas con al ahora detenido y lo señala como el que le disparó. Por ello, se continúa con la integración de la carpeta para que en el término de ley se resuelva la situación legal del detenido y se le puedan fincar cargos penales por las lesiones.

Jaral del Progreso
Lesionado por arma de fuego
La madrugada del 19 de enero, reportan una persona del sexo masculino lesionada en calle 18 de Marzo esquina con Primo Verdad de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez de esta ciudad, de nombre Roberto de 29 años, quien fue llevado a recibir atención médica, se reporta delicado de salud, presenta heridas de arma de fuego en piernas y abdomen. Servicios Periciales recabó en el lugar casquillos percutidos de calibres grueso y cortos. Sobre los hechos, refiere el papá que su hijo es adicto a las drogas y muy agresivo, y que él se encontraba en su casa cuando escuchó disparos y momentos después entró su hijo corriendo y herido, desconociendo quién lo haya agredido y los motivos. El Ministerio Público lleva a cabo las indagatorias para esclarecer el hecho.

Salamanca
Doble homicidio doloso
La tarde de 18 de enero, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios da inicio a las indagatorias sobre dos personas del sexo masculino sin vida al interior de un domicilio de calle Guerrero en la comunidad Godoy, siendo Mario Pescador Zúñiga de 35 años y un adolescente de 17 años, presentan heridas de arma de fuego. Servicios Periciales al llegar al lugar recaba casquillos percutidos de calibre grueso y corto. Asimismo, al estar realizando las indagatorias por parte de los Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE, en el patio del domicilio se aseguran dos camionetas, una Dodge D-350, modelo 1993, color blanco, que tiene reporte de robo, y una Chevrolet C-350 color verde, ambas cargadas con cubi-tanques, que contienen un total de 2 mil litros de combustible, las cuales son aseguradas por esta autoridad. Asimismo, los agentes especializados del Ministerio Público han podido establecer, que los hoy occisos se encontraban al interior de la casa, a donde llegaron dos sujetos armados y se dirigen directo contra las dos víctimas y les disparan, para enseguida huir del lugar a bordo de una camioneta negra. Las pesquisas están en curso a fin de identificar a los agresores; en tanto, una de las principales líneas que se investiga es la venta y extracción ilegales de combustible, como móvil del crimen.

Celaya
Robo a cuentahabiente
La tarde del 18 de enero, la Unidad de Tramitación Común da inicio a las investigaciones sobre el robo de efectivo a una cuentahabiente, quien refiere que al mediodía acudió a un bando del bulevar López Mateos a retirar aproximadamente 30 mil pesos y al salir abordó su vehículo junto con su hermana, al llegar a calle Albino García de la zona Centro de esta ciudad y estacionarse, se les aproximan dos sujetos que descendieron de un vehículo color gris, uno de ellos amagando a su hermana con un arma de fuego por la ventanilla y el otro exigiéndole a la denunciante (conductora) la entrega de efectivo, por lo que ella le da el dinero y los sujetos se van a bordo del vehículo en que llegaron. El Ministerio Público se encuentra en las tareas de investigación a fin de identificar a los asaltantes.

Villagrán
Fallecido por hechos de tránsito
La madrugada del 19 de enero, reportan una persona del sexo masculino sin vida por accidente vial en carretera Salamanca-Celaya, kilómetro 76+300, altura de la comunicad Sarabia en este municipio. La víctima permanece en calidad de No Identificada, de 30 años, viste playera a cuadros color azul con franjas blancas y rojas, chamarra color negro, pantalón de vestir negro, cinturón de tela negro y zapatos de trabajo color negro, a un costado del cadáver hay una motocicleta sin tablillas, marca Italika, modelo 2015, color amarillo con negro. El Ministerio Público indaga sobre la mecánica de los hechos y la identidad de la víctima.

Moroleón
Homicidio doloso
La noche del 18 de enero, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios da inicio a las indagatorias sobre una persona del sexo masculino sin vida en calle Privada Lindavista, de la colonia La Manguita de esta ciudad, de nombre José Luis Jaime Juárez de 50 años, presenta heridas de arma de fuego y permanece en el Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. Refiere la esposa que el hombre no trabajaba y desconoce si tenía problemas con alguien; agrega que al estar en su domicilio ella escucha disparos y sale a la calle, observando a su esposo ya sin vida, desconociendo quién le haya disparado. Servicios Periciales recaba en el lugar casquillos percutidos de calibre corto; además cerca del cadáver se localiza un casco protector de motociclista. Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE llevan a cabo las indagatorias para establecer una mecánica de la agresión y móvil.

Santiago Maravatío
Dos personas lesionadas por arma de fuego
La noche del 18 de enero, reportan de Seguridad Pública dos personas lesionadas por arma de fuego en la esquina de calles Hidalgo y Naciones Unidas de esta ciudad, uno de ellos de 21 años, refiere que caminaba por la calle cuando escuchó los disparos y corrió, dándose cuenta que estaba herido hasta llegar a su casa, por lo que fue llevado a recibir atención médica y presenta lesión en abdomen y brazo, siendo su estado de salud estable, agrega que es su deseo NO presentar denuncia, pues refiere no haber visto de dónde provinieron los disparos. Asimismo, un segundo lesionado de nombre Jesús de 25 años, se encuentra hospitalizado en Celaya, presenta dos lesiones en la cabeza, en mano izquierda y laceración en fosa iliaca derecha, siendo su estado de salud grave. De acuerdo a las indagatorias que han realizado los Agentes de Investigación Criminal (AIC) se establece que éste último viajaba en un vehículo Chevrolet Cavalier, color rojo, modelo 1998, el cual quedó abandonado en el lugar se los hechos, presentando daños por disparos; al ser procesado por Servicios Periciales, en su interior se encontró una escopeta, calibre no visible, un celular, y una mochila tipo cangurera donde hay dosis de hierba verde (marihuana) y de sustancia cristalina, de la droga conocida como cristal, así como cartuchos útiles de calibre corto. Además en la escena, se recuperaron sobre la calle casquillos percutidos de grueso calibre y corto. El Ministerio Público continúa con las indagatorias sobre el hecho para establecer una mecánica e identificar al o los agresores.

Yuriria
Homicidio doloso
La tarde del 18 de enero, reportan el ingreso al hospital de esta ciudad de una persona lesionada por arma de fuego, de nombre José Antonio Luna Hernández de 25 años de calle Privada Fray Miguel F. Zavala, presenta heridas de arma de fuego en tórax, cuello y pierna derecha, quien horas después pierde la vida a consecuencia de las lesiones. Sobre los hechos, ocurrieron al interior de su domicilio, cuando un sujeto ingresa y le dispara; agregan familiares desconocer el motivo de la agresión y si éste tenía problemas con alguien, pues refieren trabajaba como peón. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios es quien lleva a cabo las indagatorias para establecer un móvil sobre el crimen e identificar al agresor, de quien se sabe huyó corriendo tras los hechos.

“El Cangri” estará en prisión enfrentando las acusaciones que la PGJE ha hecho en contra por el crimen de un menor en Cortazar; fue detenido durante un operativo con la SSPE
Cortazar, Gto. 19 de enero de 2018.- Inculpado en el crimen de un menor de edad ocurrido en la ciudad de Cortazar, ha sido detenido MIGUEL ALEJANDRO “N” a través de un operativo entre Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE y elementos de la SSPE; quien tras enfrentar los cargos penales hechos por esta autoridad ministerial, se encuentra ya vinculado a proceso y en prisión.
La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios reunió los datos de prueba que han permitido identificar plena y científicamente a quien es señalado de haber apuñalado a un adolescente de 17 años el 26 de noviembre de 2016, durante una agresión en la colonia Padre Nieves.
Al llevar a la audiencia de formulación a imputado de apodo “Cangri” de 21 años de edad, agentes especializados del Ministerio Público le hicieron los cargos por el delito de homicidio calificado, ya que se estableció que éste actuó con ventaja sobre su víctima, al propinarle varias heridas con un arma blanca, que lo privaron de la vida horas después, cuando recibía atención médica.
El Juez de Control determinó que los indicios que han sido presentados por la PGJE son suficientes para vincularlo a proceso, por lo que además estableció medida cautelar de prisión preventiva, en tanto se desarrolla la causa penal y es juzgado por el crimen.
Recordemos que los hechos se registraron en la calle Fray Martín de Porres, donde Martín “N” estaba con su novia. Arribaron varios sujetos que comenzaron a agredirlo con piedras, por lo que corrió para protegerse, siendo alcanzado por Miguel Alejandro, quien llevaba una navaja con la que lo hirió en cuello y espalda.

Investigación científica y pericial de la AIC, permite a la PGJE y la SSPE asegurar poderoso arsenal y equipo táctico en inmueble de Valle de Santiago. También se encontró droga y calcomanías para su empaque
Valle de Santiago, Gto. 19 de enero de 2018.- El trabajo de investigación científica y pericial desarrollado por agentes especializados del Ministerio Público, en coordinación con los Agentes de Investigación Criminal (AIC) y elementos de la SSPE, permiten ubicar un departamento en la ciudad de Valle de Santiago, donde se aseguró un importante arsenal de alto poder, equipo táctico y drogas.
La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios a través de un grupo multi-disciplinario, lleva a cabo tareas consistentes en analizar los indicios de las escenas de crímenes, con lo que se van obteniendo datos de prueba, que en esta ocasión permitieron ubicar el inmueble en plena zona centro de la ciudad.
Se trata de un complejo de departamentos ubicado en calle Miguel Hidalgo de la colonia La Haciendita, de donde se obtuvieron los datos de prueba que permitieron obtener la orden de cateo de un Juez de Control en uno de ellos. Para ejecutarla, se diseñó un operativo en el que intervinieron el Ministerio Público especializado, peritos y agentes de AIC y las FSPE.
Al ingresar, se logran asegurar tres armas de fuego largas conocidas como R-15 y AK-47, y un arma corta de 9mm, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles de varios calibres. Al continuar la inspección ministerial, también se hallaron cuatro chalecos tácticos color negro, sin placas; cuatro pantalones tácticos color verde y cinco camisolas tácticas color verde.
Además de decenas de dosis en envoltorios pequeños de polvo blanco granulado de la droga conocida como cristal y otra con hierba verde-seca al parecer marihuana; un teléfono celular y varios chips; rollos de calcomanías para sellado de bolsas con leyenda de un grupo delictivo; dos gorras y libretas con diversas cuentas y nombres.
Lo asegurado es materia de investigación que llevará a esta Procuraduría de Justicia a identificar a los responsables de tener este armamento de grueso calibre y el uso que se le haya dado. Por lo que se continúa con el análisis de los indicios recabados para fincar responsabilidades penales.