Presentan campaña “Vive tu vida antes de crear una nueva”

Lanzamiento de campaña

Poder Judicial

• El proyecto está dirigido a adolescentes y jóvenes para prevenir y evitar embarazos no deseados
• Participa la sociedad civil, instituciones educativas y de salud, además del AIESEC
Irapuato, Gto., 18 de enero. Al ser México el primer lugar en embarazos no deseados entre adolescentes y jóvenes, y tras los 25 mil casos registrados durante el 2016 en el Estado de Guanajuato, el Municipio de Irapuato a través del INMIRA, puso en marcha la campaña de prevención “Vive tu Vida antes de Crear una Nueva”, donde participa la sociedad civil, instituciones educativas y el AIESEC.
El Objetivo de ésta campaña es concientizar a los jóvenes y adolescentes a fin de reducir los riesgos de embarazos no deseados, pues además de ser un problema de salud pública, las múltiples consecuencias se reflejan en el desarrollo integral, en el aspecto psicosocial, deserción escolar, desempleo, fracaso en la relación de pareja, ingresos económicos inferiores, así como la falta de oportunidades educativas, laborales y de proyecto de vida.
En este marco, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, estableció que el proyecto nace de la preocupación por el alto índice en el embarazo en menores de edad, cuyos casos ocurren aún cuando se cuenta con la tecnología, medios y mecanismos para la prevención, no los estamos tomando en cuenta, tanto mujeres y hombres que se dejan llegar por la emoción momentánea sin pensar en las consecuencias inmediatas como la frustración de vida.
Por ello invitó a todos los involucrados a que se sumen a esta campaña de prevención, a realizar el mejor de los esfuerzos desde todas las trincheras, pues desde el aspecto económico, social y cultural, nos impacta de manera muy inmediata y directa.
Durante su mensaje, la Directora del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA) María Eugenia Gómez Prado, sostuvo que, de acuerdo a cifras oficiales, se registran casos de embarazos no deseados en niñas y adolescentes o jovencitas de 10 a 13 años, de ahí la preocupación de las autoridades para iniciar esta campaña de prevención.
Dijo que la coordinación directa será con la AIESEC, además del trabajo que realizará la Directora del Hospital Materno Infantil, Virginia Álvarez Jiménez y el CAISES Juan José Torres Landa; así como el involucramiento directo de estudiantes provenientes de Colombia y Nicaragua, que se suman a la tarea de sensibilización y orientación.
La campaña “Vive tu Vida antes de Crear un Nueva” está dirigida a todos los sectores y estratos sociales, se focaliza prioritariamente a adolescentes y jóvenes, particularmente estudiantes; a partir de ahora se desarrollará una serie de acciones de orientación en información en instituciones educativas apoyadas por el sector salud, bajo la tutela del Municipio, el INMIRA y el AIESEC.