Toda la nota Policíaca de este sábado 13 de enero

Desarticula la SSPE, la PGJE y el Mando Único de Pénjamo, una célula delictiva fuertemente armada
• Capturan a seis personas y liberan a tres hombres presuntamente privados de la libertad.
• A las personas detenidas se les aseguraron dos armas largas, 220 cartuchos útiles, un chaleco táctico y cuatro vehículos.
Pénjamo, Gto., 12 de enero de 2018- Como resultado de los operativos coordinados entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Mando Único local, se logró la desarticulación de una célula delictiva fuertemente armada.
Derivado de una denuncia ciudadana al código 089, el Grupo Táctico Operativo (GTO) de la SSPE y el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la PGJE, en colaboración de autoridades municipales, desplegaron los trabajos y acciones de inteligencia en las inmediaciones de la comunidad San José de la Mora.
Tras un intenso operativo de los grupos tácticos, fueron detenidas seis personas entre ellas una mujer que se identificaron como: Martín “N” de 36 años de edad; Víctor “N” de 24 años; Juan “N” de 29 años; Juan Luis “N” de 23 años; Juan M. “N” de 29 años y Ana “N” de 28 años; todos ellos vecinos de este municipio.
A estas personas se les aseguró:
• Un arma de fuego larga tipo AR15, color negro, calibre .223 milímetros;
• Un arma de fuego larga tipo AR15, marca Colt, calibre .223 milímetros;
• Seis cargadores con capacidad para 30 cartuchos cada uno, todos ellos abastecidos;
• 40 cartuchos útiles calibre 5.56 milímetros;
• Un chaleco táctico color negro; y
• Dos aparatos de telefonía celular.
Además les fueron asegurados cuatro vehículos de motor, tres de ellos marca Nissan, entre los que se encuentran dos de modelo reciente, así como una camioneta marca Chevrolet con tablillas de circulación del estado de Guanajuato.
Durante el operativo fueron liberadas tres personas del sexo masculino que al parecer se encontraban privados de la libertad.

Irapuato
Cuatro ejecutados
Cuatro hombres fueron ultimados a balazos por un comando armado que llegó hasta un taller de hojalatería para asesinarlos.
El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas al interior de un improvisado taller de hojalatería instalado en un pequeño terreno entre dos viviendas, de la calle 24 de abril de la colonia Los Fresnos.
Aún se desconoce la identidad de los cuatro hombres asesinados a tiros, sin embargo vecinos del lugar manifestaron que solamente escucharon una ráfaga de detonaciones y posteriormente el rechinar de unas llantas.
La zona se mantiene acordonada por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para el levantamiento de evidencias.

Asalto
A punta de pistola, tres delincuentes lograron despojar de 115 mil pesos a los ocupantes de una camioneta instantes después de que los afectados habían salido de una sucursal bancaria ubicada por el bulevar Solidaridad.
Se presume que los asaltantes fueron cazando a sus víctimas, ya que al momento que los detectaron circulando por la avenida Siglo XXI, los emparejaron y tras amagarlos con armas de fuego, los despojaron de la fuerte suma de dinero.
El caso se presento alrededor de las 13:55 horas sobre la avenida Siglo XXI hacia la avenida Solidaridad, salida a León.

Detenido con droga
Policías municipales detuvieron a un individuo que tenía en su poder 40 envoltorios de la droga conocida como “cristal”.
El sujeto intentó despistar a la policía tras arrojar la mochila donde traía la droga y acto seguido intentó darse a la fuga; pero los agentes municipales lograron detenerlo y localizaron la droga en el momento que revisaron la mochila.
La detención se dio sobre la calle Xicaltongo de la colonia Lupita, por policías que recorrían las calles en labores de vigilancia.
Los uniformados se percataron de la presencia sospechosa del individuo, pero justo cuando le iban a marcar el alto, la persona escapó pie a tierra.
Después de algunos metros, el sujeto de nombre Jaime de 41 años, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Salamanca
Ejecutados
Dos hombres fueron ultimados en la colonia Lázaro Cárdenas, el crimen se registró minutos después del medio día.
En el lugar de los hechos, trascendió que dos personas a bordo de una motocicleta de color verde perpetraron el atentado en contra de los jóvenes, quienes viajaban en un automóvil Ford tipo Fusion de color arena y sin placas de circulación, para después de ello darse a la fuga con rumbo desconocido.
En la zona fueron localizados varios cartuchos percutidos, el chofer del vehículo, al perder el control chocó contra un poste de alumbrado público afuera de un comercio de comida.

Fallecido por choque
La noche del 11 de enero, la Unidad de Tramitación Común lleva las investigaciones sobre una persona del sexo masculino sin vida en el camino que conduce a la comunidad Mancera, entre el puente La Charca y la colonia Las Glorias de esta ciudad, de nombre Joel Martínez Ortega de 35 años, viajaba en una motocicleta y se impactó contra un poste de luz. De acuerdo a testimonios, el motociclista circulaba a exceso de velocidad, perdiendo el control de la unidad, para impactarse y perder la vida en el lugar.

Fallecido
La mañana del 11 de enero, el Ministerio Público toma conocimiento sobre una persona del sexo masculino sin vida en un predio de la comunidad Meza de Aguirre en este municipio, de nombre Nabor Chalico Cabrera de 46 años de dicha comunidad, fue llevado al Servicio Médico Forense y tras la necropsia de ley, se establece que la causa de muerte es intoxicación al ingerir pastillas para curar maíz, no presenta lesiones o huellas de violencia. Refiere la esposa que días antes discutieron e incluso había intentado tomarse las pastillas, el miércoles éste se salió y ya no volvió, hasta el día siguiente que salieron a buscarlo y lo hallaron ya sin vida.