Se espera el paso de medio millón de peregrinos por el estado de Guanajuato hacia San Juan de los Lagos

Presentan Operativo Peregrino 2018

• Preside el SSPE, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, reunión de coordinación con organismos de Protección Civil de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.
Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 10 de enero de 2018.- Preside el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, la reunión de trabajo para implementar el Plan de Contingencias “Paso de Peregrinos a San Juan de los Lagos, Jalisco, 2018”, donde se espera el paso de medio millón de peregrinos por el estado de Guanajuato hacia San Juan de los Lagos, Jalisco.
El objetivo de este plan de contingencias es atender a los peregrinos que cruzarán el estado de Guanajuato rumbo a San Juan de los Lagos, y se implementará del 18 de enero al 4 de febrero del presente año.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, destacó que el estado de fuerza está compuesto por más de 4 mil elementos Federales, Estatales y Municipales así como grupos de emergencia y socorro, con los que se resguardarán las peregrinaciones que cruzan por la entidad a pie, en caballo, en bicicleta y en vehículos.
La finalidad de dicho plan, es salvaguardar la salud y vida de los peregrinos, así como de la población de los municipios por los que transitan en su recorrido las peregrinaciones.
Dicho plan contempla diversas estrategias, tales como la coordinación operativa de seguridad, de atención y servicios médicos de salud, control de comercio y control de peregrinaciones.
En esta reunión estuvieron presentes las áreas de Protección Civil de los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, quienes de forma coordinada buscarán prevenir y atender los efectos que pueda ocasionar este fenómeno socio-organizativo.
A Guanajuato llegan peregrinos procedentes de las entidades ya mencionadas por lo que se realizarán diversas actividades como la difusión de medidas preventivas entre los integrantes de las caravanas para evitar cualquier tipo de accidente, sobre todo de tipo carretero.