Análisis de proyectos de captura de carbono

Carbono

(Agencia Informativa Conacyt).- Adriana Aguilar Rodríguez, investigadora del programa Cátedras Conacyt estudia en el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo), la efectividad de los Mecanismos de Desarrollo Limpio –establecidos por el Protocolo de Kioto–, en particular, las cadenas del sector forestal ubicadas en la región fronteriza de Tabasco y Chiapas, primer ejercicio en su tipo que se lleva a cabo en el país.

Estos mecanismos surgieron para coordinar la política internacional en materia ambiental, y coadyuvan en la tarea de absorber carbono (C). Con este esquema, las empresas o los países desarrollados transfieren dinero a comunidades en ubicadas en naciones subdesarrolladas, como parte de sus compromisos para incentivar la plantación de árboles.

“Lo que hice fue estudiar las redes, que son todos los miembros que participan en el proyecto, y que están unidos por un vínculo, que en este caso es la generación de certificados de captura de carbón, en específico, una red que está en Chiapas, que es el primer proyecto de captura de carbono en México, desde sus inicios. Un proyecto de captura de carbono no es otra cosa más que plantar árboles, pero plantar árboles tienen un montón de aplicaciones”, manifestó en entrevista para Agencia Informativa Conacyt.