Mujeres en Energía Renovable México (MERM)

Energía Renovable

(Agencia Informativa Conacyt).- La Asociación de Mujeres en Energía Renovable México (MERM), es un grupo de expertas con la iniciativa de impulsar las energías renovables en el país y, a la vez, propiciar la equidad de género y diálogo abierto entre hombres y mujeres en el área.

En el marco de la quinta edición del Festival del Emprendimiento INC Monterrey (Innovate-Network-Create), realizado por el Tecnológico de Monterrey. Integrantes de MERM presentaron a la asociación como una alternativa para fomentar la tecnología sustentable y vanguardia en el sector energético nacional.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la licenciada, Patricia Tatto Morelos, Presidenta Fundadora de la Asociación de Mujeres en la Energía Renovable en México (MERM) explica la finalidad de la asociación, su origen y perspectiva sobre la participación de la mujer y el desarrollo del sector energético.

¿Qué proyectos desarrollan en MERM?

Tenemos tres áreas: La de medios, visibilidad y empoderamiento; área académica y área social. En el área de visibilidad y empoderamiento, hemos estado participando en diferentes foros desde inicio de año, ya ahora los organizadores nos llaman para decirnos que quieren mujeres que participen en sus ponencias dándole la mayor visibilidad. Hemos tenido acuerdos con revistas para que escriban chicas que pertenecen a la asociación sobre el tema.

Por la parte académica, estamos en el Tec de Monterrey, hemos estado también en el Colegio de Ingenieros de Guadalajara, tratando de mandar este mensaje a las instituciones académicas para que haya más impulso en el tema y participemos en proyectos de recursos renovables.

También, por otro lado, hay unos talleres que damos sobre empoderamiento, que vamos a iniciar en diferentes empresas para poder incluir más a las mujeres y dar talleres de inclusión a los hombres. Tenemos planeado un proyecto de mentoría en el que, tanto hombres como mujeres, puedan estar al alcance y en contacto de estudiantes o gente que está entrando al sector para que puedan dar tips, asesoría, etcétera.

Por la parte social, estamos tratando de ver en que nicho participamos, porque vemos que hay una necesidad inminente, tanto en bolsas de trabajo como en comunidades que no son beneficiadas o inclusive en las mismas ciudades; donde hay cierto sector que no conoce las energías renovables o se siente marginadas como mujeres y podríamos hacer proyectos al respecto.