Ácaros como herramientas de control biológico

Acaros

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- Descritas como criaturas microscópicas y omnipresentes los ácaros son pequeños artrópodos abundantes en la naturaleza; los especialistas en acarología estiman que existen alrededor de 10 millones de especies, de las cuales solo se han descrito cerca de 50 mil.

A menudo estas pequeñas criaturas se asocian con el desarrollo de alergias y enfermedades en el ser humano o bien, como plagas en plantas y cultivos de importancia económica. No obstante, existen especies que por sus características pueden ser útiles en la solución de otros problemas de salud animal, por ejemplo, para disminuir las cargas parasitarias del ganado ovino.

Los parásitos gastrointestinales del ganado son enfermedades que ocasionan un impacto económico negativo a nivel mundial; de acuerdo con el artículo Evaluación del impacto económico potencial de los parásitos del ganado bovino en México, las pérdidas anuales causadas por los principales parásitos del bovino en el país se estimaron en 1.41 mil millones de dólares, problema que interfiere en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

Con este antecedente, la doctora Lilinana Aguilar Marcelino, investigadora del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (CenidPavet-Inifap), busca dar respuesta al problema de la parasitosis causada por nematodos, gusanos que habitan en el tracto digestivo del ganado ovino, a través de la posible aplicación de dos especies de ácaros nematófagos como agentes de control biológico.