Aprueban programa del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

• Agradece Ana Isabel Ortiz García Participación de Sociedad y Gobierno
• Rinden Informes de Seguimiento a los Centros de Asistencia Social y Casas de Cuidado
Irapuato, Gto., diciembre 14 de 2018.- En la tercera y cuarta sesiones del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Irapuato, se presentó y aprobó por unanimidad el programa de protección integral de los derechos; la integración de las comisiones para poner fin a cualquier tipo de violencia y la de seguimiento de las recomendaciones del Comité de Derechos de los menores y adolescentes.
La Presidenta del Sistema DIF Irapuato, Ana Isabel Ortiz García y el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Xavier Alcántara Torres en representación del Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidieron la reunión que se celebró en el salón Juárez de Palacio Municipal y en la que se rindieron los informes de seguimiento a los Centros de Asistencia Social y avances del programa de las Casas de Cuidado.
Ana Isabel Ortiz García, agradeció la participación de los integrantes de este Sistema con quienes se logró integrar el programa de protección integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“Porque todos estamos involucrados por los niños, niñas y adolescentes. Trabajamos por ellos y para ellos y es importante que vean en donde van a participar. El programa ya está aprobado y sólo le faltan cuestiones de forma porque sus aportaciones han sido fundamentales con la misma participación de los niños que tienen voz y pueden aportar en el trabajo en conjunto”, indicó.
Asimismo, afirmó que el DIF Municipal en la corresponsabilidad que le toca buscará la forma de apoyar a los centros de asistencia social del municipio y hacer mejor las cosas.
De las Casas de Cuidado se informó que dos ya están funcionando con resultados positivos a favor de los niños, niñas y adolescentes que ya manifiestan un cambio en su vida y conducta y aseguró que se cumplirá la meta de contar con seis durante este periodo al frente del DIF Irapuato.
El Secretario del Ayuntamiento Francisco Xavier Alcántara Torres, expresó el apoyo personal e institucional al programa y ofreció trabajar activamente en las dos comisiones aprobadas hoy por el servicio que están entregando la sociedad y el gobierno a favor de los niños, niñas y adolescentes, porque la descomposición social que estamos viviendo por muchos años es porque se le dejó a la sociedad hacer el trabajo en el que difícilmente se involucraba el gobierno, no por falta de voluntad sino por falta de visión y un marco jurídico.
En la presentación del Programa Municipal Para la Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes y en donde se contó con la presencia de los menores Erick y Alexia, se informó que el documento pasó por el Sistema Estatal de Protección, el IMPLAM y en este momento está en la Dirección de Programación y Desarrollo Gubernamental y los comentarios que se hacen ahora son de forma y no de fondo.
En el informe de seguimiento de los Centros de Asistencia Social se informó que en el periodo de Agosto a Noviembre el DIF tiene en resguardo a 53 NNA; en el inicio de clases se dieron 41 paquetes de útiles a niños y adolescentes; se da atención odontológico especializado a un niño con serios problemas; se dieron 10 visitas se seguimientos y se arrancó el programa piloto con dos familias de acogimiento familiar.; se han dado 5 reintegros y en proceso de adopción 3 menores; 8 en proceso de pérdida de patria potestad, dos pequeños el juicio de guardia y custodia y por iniciar 4 juicios de pérdida de patria potestad y dos en acogimiento familiar.