Realiza UMAE No. 1 del IMSS, 102 trasplantes de córnea en un año

Operación de trasplante

El 22 de diciembre de 2010 inició formalmente el Programa de Trasplante de Córnea, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este 2017 se llegó a una cifra récord al realizar 100 trasplantes en un mismo año, ya son 102 hasta el momento. En total se han llevado a cabo 412, desde el inicio del programa.
Una córnea trasplantada tiene de 10 a 15 años de vida, por lo que es muy importante la donación de ese órgano que devuelve una buena calidad de vida a las personas.
La coordinadora del Programa de Trasplante de Córnea del citado nosocomio, doctora Laura Elena Valencia Fonseca, dijo que “hay diversas patologías que generan que un paciente requiera trasplante de córnea; en Guanajuato lo más frecuente es el queratocono, que es una deformidad de la córnea, genera que la persona pierda progresivamente la visión, principalmente en edad laboral”.
Dicho padecimiento impacta social y económicamente al paciente en edad activa, incluso se pensiona por la falta de visión. Gracias a la posibilidad de un trasplante de córnea se puede evitar la ceguera y, por ende, una discapacidad, indicó.
Explicó que existen pacientes con queratopatía bullosa, y generalmente son los adultos mayores quienes la padecen. El padecimiento ocurre después de una cirugía, un accidente que deje cicatrices en la córnea y no permiten ver, además de infecciones que dejen como secuela alguna marca.
En el caso del queratocono, que llega a presentarse en ambos ojos, no existen medidas preventivas, debido a que es un padecimiento genético, sin embargo en general, para evitar daño en las córneas se debe acudir cada año a revisión, para detectar cualquier patología o daño para estar en posibilidad de recibir el mejor tratamiento posible en etapas tempranas.