Inauguran autoridades la obra de rehabilitación de la Plaza en Aldama; se invierten 1 millón 825 mil pesos

Jardín de Aldama

• Encabeza la ceremonia el alcalde Ricardo Ortiz y ofrece nuevos apoyos
• Área del Jardín Principal luce en todo su esplendor
• En obras y programas sociales se han otorgado apoyos acumulados por más de 6 mdp hasta ahora
Irapuato, Gto., 8 de diciembre. En obras y programas sociales en la comunidad de Aldama el Gobierno Municipal ha invertido recursos por 6 millones 675 mil pesos. Para Eduardo Guerrero Salas Presidente del Patronato del Templo estos apoyos, han permitido a muchas familias salir de la pobreza extrema y mejorar sus condiciones de vida.
El Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, acompañado por el Delegado Municipal de esta que es la comunidad más grande del municipio Raúl Herrera, inauguraron la obra de rehabilitación y adecuación de la Plaza del Jardín Principal que luce ahora en todo su esplendor y en donde se invirtieron 1 millón 825 mil pesos.
Ortiz Gutiérrez dijo a los vecinos de Aldama y a petición de la Reina de la comunidad Esther Pérez Rodríguez y del Delegado Raúl Herrera que el municipio aportará 300 mil pesos para rehabilitar el majestuoso Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, la repavimentación de las calles Calzada Guadalupe y Vallarta, bancas nuevas y lámparas tipo LED para el Jardín Principal.
En su mensaje reiteró, como lo hizo antes, que el próximo año se apoyará a los productores de tierras de temporal con sacos de semilla mejorada y fertilizantes en donde beneficiados, Estado y Municipio harán una aportación y que estén al pendiente de los programas de alimentario con despensas para adultos mayores y el de Pinta tu Entorno, “Queremos la participación de los ciudadanos. No estamos a favor del asistencialismo”, indicó.
En franco dialogo con los vecinos les señaló que antes de concluir su Administración se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales para cuidar la salud de cientos de personas porque las descargas sanitarias se realizan, actualmente, hacia el río y ante la petición de una mejor seguridad, les dio a conocer que en la Delegación de Policía cercana al ITESI apoyará a 6 comunidades de la zona, porque en 2018 con la llegada de la Brigada Militar y los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y los 200 nuevos elementos contratados ya se contará con al menos 1 mil policías en Irapuato.
En la ceremonia el Director General de Obras Públicas Jonathan Muñoz Angulo dio a conocer que en la plaza del Jardín principal de esta comunidad se rehabilitaron 30 bancas, se construyeron dos rampas para personas con capacidades diferentes, se pintaron postes y barandales en 229 metros cuadrados, se rehabilitó en su totalidad la instalación eléctrica del alumbrado público, se reparó la instalación del sistema de drenaje sanitario y pluvial así como bocas de tormenta, se rehabilitaron 34 metros cuadrados del plafón de duela, se colocaron 11.83 metros cuadrados de loseta-cerámica en escalones y piso en el kiosko y se instalaron 8 luminarias, trabajos que han provocado un cambio radical de la imagen urbana en el corazón de Aldama.

Los apoyos
El Director General de Desarrollo Social y Humano José Martín López Ramírez dijo que en Aldama y durante la presente administración se otorgaron dos apoyos en el programa piso firme, con recursos por 1 millón 993 mil pesos se realizaron la primera y segunda etapa de adecuación del Centro Gerontológico, con 25 mil 987pesos se apoyó a 11 familias con enjarres en sus casas, se entregaron 133 fogones ecológicos con inversión de 222 mil 8745 pesos, un molino para nixtamal.
Y el próximo año con recursos por 809 mil 273 pesos se realizará la electrificación en las calles Jacaranda, Prolongación Jacaranda, Zapote, Eucalipto, Pinos, Helecho, Camino Viejo a Salamanca y Privada Tabachines, además se invirtieron 85 mil pesos en un bordo para abrevadero, se entregó fertilizante a 10 productores con recursos por 57 mil 107 pesos, se apoyó con 5 mil pesos a una unidad pecuaria y se destinaron 800 mil pesos para la construcción de 124 gavetas en el panteón.