El cine y la ciencia, una relación de odio y amor

Cine

(Agencia Informativa Conacyt).- El científico Miguel Alcubierre y el productor Pablo Guisa, director de Mórbido Film Fest, hicieron un análisis de cómo es presentada la ciencia en el séptimo arte durante su participación en la 31 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Como parte de las actividades La FIL también es ciencia, Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el cine es un excelente medio para acercar la ciencia a todo el público y despertarle interés.

No obstante, en diversas ocasiones hay una fuerte disputa entre investigadores y cineastas, porque a decir de los primeros, se transmite información imprecisa, exagerada e irreal.

Ante más de 70 personas que se dieron cita en el salón III de la Expo Guadalajara, recinto que albergará la FIL hasta el 3 de diciembre, Miguel Alcubierre destacó que desde sus orígenes el cine se ha interesado por representar temas científicos.

Así, en la “pantalla grande” se han proyectado películas que abordan aspectos científicos que van desde los viajes en el tiempo y a la velocidad de la luz, la ingeniería genética, los agujeros negros e inteligencia artificial.