Guanajuato ejemplo y modelo a nivel nacional como un estado incluyente

Guanajuato, estado incluyente

• Participa el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
• Reconoce el Ejecutivo los resultados del INGUDIS en materia de Inclusión Laboral, Inclusión a la Vida, Turismo Incluyente y Red de Transporte Público Adaptado.
• Firma el Mandatario Estatal el Decreto Gubernativo, para expedir el nuevo Reglamento Interno del INGUDIS y entrega el Premio Guanajuato Incluyente.
León; Gto. 04 de diciembre de 2017.- Guanajuato ejemplo y modelo a nivel nacional como un estado incluyente, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez; al participar en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en la presentación del Informe de Actividades del INGUDIS.
“A 5 años de la Administración Estatal, somos un Gobierno con rostro humano y sentido social que impulsa políticas públicas incluyentes que atienden a sectores vulnerables como las personas con discapacidad, a quienes se ve y se trata con dignidad”, destacó.
El INGUDIS, señaló el Mandatario Estatal, es la entidad rectora en materia de atención a personas con discapacidad que ha logrado impulsar en los 46 municipio la inclusión como el elemento fundamental en las políticas públicas de atención a este colectivo social.
Resaltó que un ejemplo del compromiso por las personas con discapacidad que en Guanajuato representa el 5.1 por ciento de la población, es la construcción del Centro Estatal de Rehabilitación, que tendrá la capacidad para ofrecer más de 120 mil servicios anuales.
“Tendremos el único centro de rehabilitación en su tipo en el país, para otorgar más y mejores servicios a nuestras personas con discapacidad”, puntualizó.
Destacó el Ejecutivo del Estado los resultados del INGUDIS en Inclusión Laboral, ya que se logró que 94 personas con discapacidad se incorporarán a 68 en empresas privadas, 22 en gobierno y 4 de autoempleo; se crearon 2 nuevas Agencias Regionales de Empleo para personas con discapacidad en Celaya y Salamanca.
En Inclusión a la Vida, dio a conocer que Guanajuato fue sede de la Primer Caravana de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias, que organizaron CONFE-INGUDIS, con el objetivo de generar acciones para una sociedad más incluyente.
La entidad precisó el Gobernador, es la única en el país en contar con una Red de Transporte Público Adaptado en los la totalidad de sus municipios, se cuenta con 112 unidades. Además, Guanajuato cuenta con programas reconocidos a nivel mundial en materia de Turismo Incluyente.
Márquez Márquez informó que al cierre de la Administración Estatal, se tendrá a disposición de este sector de la población 20 Centros de Atención Múltiple -CAM-, 225 Aulas USAER y 40 Aulas Multisensoriales.
En este mismo evento se llevó a cabo la firma del Decreto Gubernativo, para expedir el nuevo Reglamento Interno del INGUDIS, que regula el trabajo en la institución, mismo que contribuye a procurar la actualización del marco normativo, con la finalidad de hacerlo congruente con la realidad social y dinámica de la entidad.
De igual forma el Mandatario Estatal, entregó el Reconocimiento “Guanajuato Incluyente”, a Rocío Frausto Jiménez, por ser ejemplo de mujer guanajuatense en condición de discapacidad empoderada y como impulsora de la Red Estatal de Promotores en Guanajuato.
A Dulce Rocío Salas Rosales, por su dedicación, entrega e interés en la difusión, uso y dominio de la Lengua de Señas Mexicana; y a Noé Salvador Guerra Anguiano, por promotor de discapacidad del municipio de Silao (reconocimiento póstumo).
“A 5 años de la creación del INGUDIS, Guanajuato sigue siendo ejemplo nacional y modelo de política pública para la atención de la discapacidad”, concluyó el Gobernador.
En el evento participaron José José Grimaldo Colmenero, Director General del INGUDIS; Héctor López Santillana, Alcalde de León; la Diputada Angélica Casillas Martínez, Presidenta H. Congreso del Estado; José Raúl Montero De Alba, Procurador de los Derechos Humanos en el Estado y autoridades de los 46 municipios.