Dowa y Komax consolidan clúster automotriz en Guanajuato

Inversión de capital europeo en Irapuato

• Ambas plantas se ubican en Parque Industrial “Castro del Río” en Irapuato y generan más de 200 empleos directos
• Primera inversión de capital europeo robustece al Municipio en primer lugar de exportaciones agroalimentarias y tercero en exportaciones totales
Irapuato, Gto., 28 de noviembre. La apertura e inauguración de las nuevas empresas, la japonesa Dowa y la Suiza Komax, ubicadas ambas en parque industrial “Castro del Río en Irapuato”, vienen a consolidar el clúster automotriz en el estado de Guanajuato, generando importante derrama económica y el ofrecimiento de más de 200 empleos directos.
En ambas empresas se invirtieron más de 20 millones de dólares provenientes de Japón y Suiza, y ello ocurre por la confianza que capitales asiáticos y europeos, tienen en Irapuato y en el Estado de Guanajuato, que registran un crecimiento económico por encima de la media nacional y por ofrecer infraestructura, apoyos institucionales, red carretera, comunicaciones y servicios para atender nuevas empresas.
En este marco, el Director General de Desarrollo Económico, Fernando Vera Noble, estableció que Irapuato ocupa dentro del Estado de Guanajuato, el primer lugar en exportaciones del sector agroalimentario y el tercer sitio en exportaciones generales.
Ello habla del trabajo que se ejerce en la administración encabezada por el Presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, y con el respaldo del Gobernador Miguel Márquez, para posicionar a Irapuato como una de las ciudades con mayor dinamismo económico en Guanajuato y el país.
Dowa Metaltech Corporation LTD se dedica a elaborar revestimiento de oro, plata, cobre y estaño y otros metales, para autopartes, así como switches para aire acondicionado, limpia parabrisas, conectores metálicos y otros productos diversos.
También fabrica piezas elaboradas con metales como cobre, latón y distintas aleaciones, todas dirigidas a la industria automotriz. Produce tirantes y sustratos metálicos, bandas de níquel, de latón, forjadas y una de sus fortalezas es la galvanoplastia.
Mantiene presencia en México, Japón, Singapur, China, Tailandia y Taiwán. Cuenta con un espacio de terreno de 20 mil metros cuadrados, 5 mil metros cuadrados ya construidos, registra una inversión en su planta Irapuato por 12 millones de dólares y en una primera etapa generó 40 empleos directos.

Capitales europeos llegan a Irapuato
Este mismo martes, funcionarios municipales y estatales de desarrollo económico, inauguraron la planta Komax, también ubicada en Parque Castro del Río, se trata del primer capital de origen europeo que llega a Irapuato para robustecer las inversiones y consolidar el clúster automotriz en el Estado de Guanajuato.
Komax, de origen y capital suizo, se dedica a la fabricación de equipos y sistema electromecánicos, para realizar pruebas en arneses automotrices y no automotrices. Es un grupo tecnológico mundial especialista en soluciones de automatización a procesos seleccionados.
Mantiene presencia en países como México, Suiza, Alemania, Estados Unidos de Norte América, Japón, Francia, China, Túnez, Turquía y Honduras. En el caso de México, y ahora en su planta industrial en Irapuato, fabrica módulos y mesas de prueba eléctrica para arneses, además de la maquinaria para procesamiento de arneses, desde la cortadora de cable hasta el proceso final.
Inicio operaciones en febrero de este mismo año con un capital de inversión de 8.35 millones de dólares, cuenta con un área de 14 mil 500 metros cuadrados, 3 mil 095 de construcción y generó en una primera etapa 59 empleos directos, 100 convenidos y registra ventas anuales por 14 millones de dólares.