Participa MMM en el análisis de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Secretario de Gobernación

• El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, analiza con integrantes de la CONAGO; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gabinete de Seguridad Federal, los alcances de éstas nuevas normativas que se aplicarán a nivel nacional.
Ciudad de México. 27 de noviembre de 2017.- El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, participó en el análisis de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y sobre el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
En la reunión encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Gabinete de Seguridad Federal y por integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores -CONAGO-; el Mandatario Estatal, destacó el fortalecimiento de éstos instrumentos legales para atender ésta problemática.
“Ésta Ley contempla penas de 40 a 60 años, de 10 mil a 29 mil días de multa, igualmente la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y el establecimiento de Consejos Ciudadanos en cada una de las entidades federales del país”, puntualizó.
Señaló el Ejecutivo, que también se revisó la operación del Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y el Protocolo de Participación de Familiares, ya que siempre piden los familiares estar cerca de estos casos.
Actualmente, añadió el Ejecutivo, Guanajuato se ubica en el lugar 16° a nivel nacional en casos de reportes de personas desaparecidas, reportado del 2014 al 30 de septiembre de 2017.
“Nosotros como estados estaremos cumpliendo con las responsabilidades que adquirimos con ésta nueva Ley y sobre todo que establece como márgenes de tiempo, de acuerdo a su publicación, a más tardar el 15 de febrero del 2018”, resaltó.