Exitoso Concurso Estatal de Danza Folclórica en Irapuato

Concurso Estatal de Danza

Abasolo y Salamanca resultaron ganadores con el primer lugar y se hicieron acreedores a 25 mil pesos cada uno para vestuario
Compañía Nacional de Danza Folclórica deleita a familias irapuatenses con sus tradicionales bailes de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato
IRAPUATO; GTO. – LUNES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2017.- Abasolo y Salamanca fueron los ganadores en los géneros de Indígena y Mestizo, dentro del Tercer Concurso Estatal de Danza “Identidad y Folclor” en el que Irapuato fue sede, y en el cual participaron los Municipios de Pueblo Nuevo, Tarimoro, Pénjamo, Cortazar, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Villagrán y Celaya. Los triunfadores que obtuvieron el primer lugar se hicieron acreedores a 25 mil pesos para vestuario.
Atala Solorio Abreu, Directora General del Instituto Estatal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), destacó que el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y el Ayuntamiento, brindan importante impulso a las manifestaciones artísticas en sus diferentes estilos, de ahí que Irapuato se sienta orgulloso de recibir a los ballets folclóricos de Casas de Cultura de otros diez municipios del Estado de Guanajuato, que participaron en esta etapa el pasado fin de semana en la Plazuela “Miguel Hidalgo”.
Martha Hernández Núñez, Directora de Difusión y Promoción del Instituto Estatal de Cultura en Guanajuato y el Director de Casas de Cultura en la entidad, Jorge Malagón Marín, representaron al Gobierno del Estado de Guanajuato y al término del evento entregaron reconocimientos a cada uno de los participantes.
Hernández Núñez agradeció la hospitalidad de Irapuato para este importante evento, inclusive consideró al Municipio como la mejor sede de cuatro que se desarrollaron en el Estado de Guanajuato.
Como jurado calificador participaron maestros profesionales de danza, entre ellos Roberto Martínez Rocha, Rodrigo González, Ernesto Perales González y Juan Carlos Ibarra González, quienes calificaron técnicas de ejecución, vistosidad, tradición de los bailables y diseño de arte y coreográfico.
Los grupos participantes fueron: “Mastonde” de Pueblo Nuevo con la danza “Paloteros”, danza “Concheros” del grupo San Miguel de Tarimoro, “Sones Arribeños de la Sierra Gorda” por el grupo anfitrión del IMCAR Irapuato, “Xochiquetzalli” de Pénjamo con “Jarabes de Guanajuato”, grupo “Xidoo” de Salamanca presentó sones arribeños, Abasolo y su grupo “Xochiquetzal” con danza de palas, grupo “Yolotzin” de Cortazar, danza de bárbaros representando a Apaseo el Grande, “Ragatzi” de Apaseo el Alto presentó jarabes de Guanajuato, Villagrán y su grupo “Esencia Cultural” bailó sones arribeños y finalmente el sistema cultural de Celaya participó con bailes de época Porfiriana.
Como cierre del evento estatal, la regia participación de la Compañía Nacional de Danza Folclórica, cuyos integrantes bailaron para el deleite de las familias guanajuatenses que asistieron a la Plazuela “Miguel Hidalgo”, piezas típicas y tradicionales de las regiones de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León, llevándose consigo el aplauso de pie y el reconocimiento del público irapuatense.