Reúnen a policías del país para fortalecer investigación basada en la evidencia

Seminario Internacional

• Este jueves el Secretario de Seguridad Ciudadana en Irapuato, Samuel Ugalde García, presentará su ponencia
• Irapuato es reconocido como el principal caso de éxito nacional en la disminución de delitos de alto impacto
• Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Pública del INEGI, estima que los mexicanos tienen confianza en sus policías
Ciudad de México, 22 de noviembre. Con la representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se dio por inaugurado los trabajos del Segundo Seminario Internacional “Políticas policiales basadas en la evidencia: red nacional de analistas para la seguridad pública”, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Mañana jueves, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato tendrá participación dentro del panel “Reducción de delitos de alto impacto en México”, en donde el Municipio de Irapuato es reconocido como el principal caso de éxito nacional en la disminución de delitos de alto impacto. En los últimos meses, el gobierno municipal ha logrado disminuir los índices de diversos delitos de alto impacto como homicidios, robo a casa habitación y robo de vehículos. Esto se ha dado gracias a la implementación de modelos basados en evidencia, los cuales han contribuido a la prevención de delitos por medio de un despliegue de personal efectivo.
En la relevancia del uso y explotación de la información para el diseño de estrategias innovadoras en materia de seguridad pública, el Comisionado Manelich Castilla Craviotto enfatizó sobre la importancia del aprovechamiento de los datos para conocer las causas reales del fenómeno de la criminalidad, para medir la complejidad del problema, para identificar puntos y regiones prioritarias o para evaluar el impacto y eficacia de las acciones emprendidas.
Tras la declaratoria inaugural, el Comisionado General de la Policía Federal ofreció la conferencia magistral “La Policía Federal de México el uso de evidencia en estrategias para la seguridad”, en la cual compartió la evolución que ha tenido la corporación, su actuación en cuanto a la prevención del delito, la coordinación con los tres niveles de gobierno, el manejo adecuado de la información, capitalización de la investigación e inteligencia, la regionalización de las funciones operativas, entre otros.
El titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, Luis Esteban Islas Basilio, impulsor de este Seminario, sostuvo que “México vive hoy uno de los mayores retos en seguridad pública; la Policía Federal se ha empeñado estos últimos años en tecnificar el tema de seguridad pública, en dotar a las entidades federativas de herramientas analíticas, de metodologías más avanzadas para entender el quehacer policial. Intentamos acercar la técnica y la metodología a las áreas de planeación a la operación policial, porque solamente tiene sentido cuando sirve para tomar decisiones al día a día de la policía”
Por su parte, el Encargado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en México; Tobin Bradley, subrayó que “en materia de seguridad pública es esencial que la policía esté preparada para enfrentar cualquier situación. La policía tiene que utilizar toda la información disponible sobre tendencias criminales para planificar dónde y cómo dirigir sus recursos”.
En tanto, el Oficial de Gestión de Programas de la UNODC en México, Felipe de la Torre, señaló que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Pública que realiza el INEGI cada año, estimó en su última publicación de 2017, que alrededor del 50 % de los mexicanos tienen mucha o algo de confianza en las diferentes policías del país, este porcentaje puede mejorarse, porque además disminuye de manera importante cuando se les pregunta a los mexicanos sobre la efectividad en el deber policial y por el contrario, se incrementa cuando se habla de actos de corrupción.
El 22 y 23 de noviembre se reunirán, en las instalaciones de la Ex Hacienda Belén de las Flores, expertos en políticas públicas, académicos, funcionarios de instituciones de seguridad pública y público en general, donde a través de distintos paneles se fortalecerán las capacidades para la gestión, análisis y evaluación de la información en las instituciones policiales de México.