Irapuato se consolida en el sector agropecuario con la Expo Agroalimentaria

XXII Expo Agroalimentaria

• El Alcalde Ricardo Ortiz destaca que el Municipio se catapulta con este evento considerado como el mejor en México y América Latina
• Del 14 al 17 de noviembre se esperan más de 130 mil visitantes nacionales y de otros países
• Se estima una derrama económica superior a los 25 millones de dólares
Irapuato, Gto., 14 de noviembre. Tras 22 años, la Expo-Agroalimentaria “Del Surco al Plato” se consolida como una de las mejores en México y en Latinoamérica, con ello, Irapuato y el Estado de Guanajuato se catapultan de manera internacional con la proyección de nuevas tecnologías, sistemas y equipos aplicados a la agricultura.
En el marco inaugural de éste evento, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, destacó que Guanajuato se posiciona como uno de los líderes a nivel nacional en el sector agrícola, es uno de los cinco estados de la República Mexicana con mayor superficie destinada a la agricultura y en las actividades económicas sobresale la agroindustria, abundó.
La agroindustria es uno de los pilares más importantes que sostiene a la economía estatal, y en particular Irapuato, es uno de los Municipios que destaca por su capacidad de producción, de acuerdo a los censos del INEGI, la agricultura representa el segundo lugar de las actividades con más del 25 por ciento de la población ocupada, mencionó el Alcalde.
Estas cifras, dijo Ortiz Gutiérrez, son la prueba de que nuestra tierra, en esencia, es de vocación eminentemente agrícola, si nuestro estado ha prosperado, en gran medida, es por la importancia que se le ha brindado al campo, consideró.
Añadió que, para los irapuatenses y para los guanajuatenses, es un privilegio albergar una exposición de este nivel, en la que se pueden conjuntar todos los integrantes de la cadena productiva agropecuaria; en esta ocasión, se reciben más de 800 expositores de países como Estados Unidos de Norte América, Brasil, Canadá, China, Italia, Japón, España, Francia, Suiza, Holanda e Israel; y se estima una derrama económica de aproximadamente 25 millones de dólares y más de 130 mil visitantes durante los cuatro días de exposición.
En su mensaje, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reconoció el trabajo y esfuerzo que realiza el Municipio de Irapuato en favor del campo y sus familias; particularmente la inversión pública en obras, programas y servicios en comunidades rurales impulsadas por el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Dijo además que, en materia del campo y el sector agropecuario, en el año 2018 el presupuesto será triplicado una vez que lo apruebe el Congreso del Estado; exigió además que el campo no sea moneda de cambio frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio y que el presupuesto federal para el sector rural en Guanajuato no se recorte en el ejercicio fiscal del año siguiente.
Por su parte, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, planteó que el campo mexicano, y en particular el de Guanajuato, se ha convertido en un sector estratégico de la economía del país, de ahí que aseguró, en el año venidero el estado contará con mayores recursos dado que a nivel nacional 7 millones de personas dependen de las actividades agrícolas.
Finalmente, el Secretario Federal de Agricultura, inauguró la XXII Edición de la Expo Agroalimentaria 2017 del Surco al Plato, la cual permanecerá del 14 al 17 de noviembre en sus instalaciones ubicadas en la carretera Irapuato-Guadalajara.
En este mismo marco, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, acompañado por el Presidente Municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, tomó la protesta al nuevo Consejo Estatal Agropecuario A. C. para el período 2017-2019, en el que resultó re-electo Ignacio Soto Gutiérrez.