Primera planta de valorización de residuos orgánicos en la CDMX

(Agencia Informativa Conacyt).- El uso y desarrollo de tecnologías para la generación de energía eléctrica a través de fuentes alternativas ha sido un tema en exponencial crecimiento durante el siglo XXI; sin embargo, el panorama todavía no es el ideal pues solo 17.17 por ciento de la energía eléctrica total producida en México proviene de fuentes renovables, detalla el Inventario Nacional de Energías Renovables.

En ese contexto, en la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México ya ha comenzado su operación uno de los proyectos locales más ambiciosos para la utilización de residuos sólidos orgánicos y su consecuente transformación en productos como bioabono y biogás que puede ser convertido en energía eléctrica.

Se trata de la Planta para Tratamiento de Residuos Orgánicos del Centro de Acopio Nopal-Verdura en Milpa Alta, proyecto realizado por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema) y cofinanciado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México.

El proyecto sociotecnológico no tiene precedentes en la Ciudad de México, aseguró el responsable de la planta, el ingeniero Carlos Miguel Apipilhuasco González. “Es un sistema de valorización de los residuos del Centro de Acopio Nopal-Verdura que se basa en tecnología de digestión anaerobia. Su objetivo es aprovechar los residuos en el sitio de generación para producir biogás que se puede utilizar como combustible, o bien ser transformado en energía eléctrica”, expresó.

La planta promete generar electricidad suficiente para satisfacer los consumos de energía del centro de acopio, además de generar bioabono para ayudar al crecimiento de la agricultura local.