Popocatépetl, el volcán más estudiado y peligroso de México

Popocatépetl

(Agencia Informativa Conacyt).- Todos los días, cuando el sol lanza los primeros rayos en el poblado de Santiago Xalitzintla, don Tomás Jiménez, un hombre fuerte y lúcido de 84 años de edad, dedica una plegaria: “Goyito, buenos días, Rosita, buenos días. ¿Cómo amanecieron? Cuídanos, no nos espantes ni nos dañes”.

Don Tomás forma parte de las dos mil personas que habitan Santiago Xalitzintla, el poblado más cercano al volcán Popocatépetl, que se ubica a solo 12 kilómetros de su cráter. Todos han aprendido a vivir entre evacuaciones espontáneas, tremores y estallidos, sin plantearse la idea de mudar sus vidas lejos del peligro que representa vivir tan cerca de un volcán activo.

“De miedo nada, gracias a Dios nada, yo siempre tengo fe. Ahorita el volcán está haciendo su trabajo, las erupciones que hace son porque todo lo que lo daña lo echa para fuera. La verdad es que en estos 84 años de vivir aquí no he tenido ningún miedo, porque como ya tiene el boquete, ya está respirando”, cuenta don Tomás, sentado en la plaza principal del pueblo, mientras da pequeños tragos a un vaso con pulque.

Desde muy joven, don Tomás dedica sus días al campo. Siembra maíz y frijol, principalmente. Tuvo ocho hijos, cuatro mujeres y cuatro hombres, y ahora tiene 58 nietos. En 84 años ha logrado forjar una vida en Santiago Xalitzintla, y pese a las advertencias de peligro que en algunas ocasiones representa estar tan cerca de un volcán, no tiene considerado salir del pueblo.

En México existen poco más de dos mil volcanes repartidos en todo el territorio. Sin embargo, la mayoría de estos ya no se encuentra activa y no representa ningún peligro para los poblados ni los ecosistemas.

Actualmente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) enlista solo 16 volcanes activos, en Baja California Sur, islas Revillagigedo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas. No obstante, existen más volcanes de los cuales se conoce poco de su nivel de actividad.

Uno de los volcanes que en los últimos años ha sido objeto de gran atención es el Popocatépetl, un coloso clasificado como estratovolcán que tiene una altura de cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar, el diámetro mayor de su cráter mide 900 metros y se ubica en el centro del país, rodeado de grandes urbes en los estados de Puebla, México y Morelos.

Es uno de los volcanes más activos del país y es considerado uno de los más peligrosos del planeta debido a los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter.