Aprueba el Ayuntamiento iniciativa de Ley de Ingresos 2018 para Irapuato por 2,070 mdp

Aprueban Ley de Ingresos 2018

• También son aprobadas las disposiciones administrativas
• Se aplicará sólo el 3%, cifra mínima recomendada por el Congreso del Estado
• Activarán la obra pública
Irapuato, Gto., 13 de noviembre. Miembros del Ayuntamiento aprobaron por mayoría la iniciativa de la Ley de Ingresos por 2 mil 070 millones 448 mil pesos para el ejercicio fiscal 2018 y la que será enviada al Congreso del Estado para su análisis y aprobación. La Ley se mantiene con el 3% muy por debajo del índice inflacionario esperado que pudiera llegar hasta un 6 por ciento. El 3 % es una cifra mínima que había sido recomendada por los Diputados Locales e incluso en el caso del impuesto sobre diversión y espectáculos públicos, la tarifa se redujo.
En la sesión 67 extraordinaria también se aprobaron las disposiciones administrativas y en un primer tema es que en el impuesto predial se mantendrán las tasas actuales y con un beneficio fiscal del 10 por ciento de descuento por el pago en enero y del 8 por ciento en el pago en febrero. En el documento se amplían los descuentos en infracciones y sanciones administrativas. Actualmente se tenía aprobado un 20% durante los primeros días naturales y ahora se aprobó un descuento del 40% en los primeros 10 días hábiles y un 20 por ciento del onceavo al veinteavo día hábil, es decir se duplica el descuento.
En los cobros de acceso a la Unidades Deportivas en 2018 se mantienen igual, es decir 6 pesos general y 3 pesos la tarifa preferencial y en el Parque Irekua también se mantiene la tarifa de 5 pesos general y 3 pesos la preferencial.
La reducción histórica al impuesto sobre diversión y espectáculos públicos es con la finalidad, indicó el Presidente Municipal, es generar una importante derrama económica en la ciudad. Actualmente la tasa general es de un 8% y la reducción al 5% y de un 5% en espectáculos de teatro, circo, deportes y tauromaquia la tasa se redujo a un 2%, esto entre los principales rubros de las disposiciones administrativas.
En la sesión de hoy también se aprobó solicitar a la Secretaría de Finanzas del Estado un anticipo de las participaciones federales por 47 millones de pesos que serán descontados en un periodo de 6 meses y que se destinarán a los programas de mantenimiento mayor y bacheo aislado en calles de la ciudad, modernización del alumbrado público y el programa “Estar Mejor, Vive tu Parque”.
Por separado síndicos y regidores aprobaron iniciar el proceso de adquisición de 5 mil 543 luminarias por la cantidad de 35 millones de pesos con lo cual un tercio del alumbrado público de Irapuato será atendido y se tendrán ahorros sustanciales en consumo de energía y en el pago del Derecho por Alumbrado Público.
Luego de un amplio debate se aprobó iniciar el proceso de licitación para la contratación de diversas obras por un importe de 122 millones de pesos. En este punto se dijo que la intención es aprovechar el tiempo, según señaló el Alcalde Ortiz Gutiérrez.