Números, tiempo y cielo zapotecas, un libro de ciencia para niños

Ciencia para niños

Llega una publicación de Ciencia Pumita titulada Números, tiempo y cielo zapotecas. Ka rùlhabarù, dza lhen xba Xidzà, del doctor en física Noboru Takeuchi, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La obra es parte de una colección de 22 libros, 15 de ellos traducidos a diferentes lenguas indígenas.

Ciencia Pumita tiene el objetivo de comunicar la ciencia a un público no especializado que no tiene como lengua materna el español, permitiendo comunicar la ciencia desarrollada por las diferentes culturas mexicanas. De esta forma, se usa la ciencia como un puente de comunicación entre diferentes culturas y recibió el apoyo de Proyectos de Comunicación de la Ciencia de Conacyt en los años 2012 y 2014.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el responsable de las publicaciones, Noboru Takeuchi, mencionó que lleva alrededor de diez años en el proyecto, ha logrado consolidar su carrera como investigador y divulgador de la ciencia de manera exitosa ya que considera que “la divulgación de la ciencia es una parte importante del trabajo de un científico. Nuestras labores como científicos incluyen la investigación, la formación de recursos humanos y la divulgación de la ciencia”, comentó.

La presentación del libro se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en octubre se presentó en la comunidad de San Bartolomé Zoogocho y en Tanetze de Zaragoza, ambas en la Sierra Norte de Oaxaca; se está buscando hacer la presentación en otros lugares de la Ciudad de México como en la Biblioteca Vasconcelos. Los libros se distribuirán gratuitamente en las comunidades donde se habla la lengua y se hará llegar la publicación a diferentes bibliotecas del país.

El encuentro busca enfocarse en las áreas de la ciencia y la tecnología que consideramos estratégicas. En tal sentido, se da prioridad a los siguientes ejes temáticos: Cosmovisiones, Ciencia en Lenguas Indígenas, Medio Ambiente, Salud y Divulgación de la Ciencia.

El quinto encuentro se realizará en la ciudad de Mérida, del 18 al 21 de abril de 2018 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán. Para este encuentro se celebrarán los 10 años de la Noche de las Estrellas y el 140 aniversario del Instituto de Astronomía de la UNAM, el tema central del evento será sobre Cosmovisiones en México. Tendremos además actividades en diferentes ciudades del país, donde habrá conferencias sobre las cosmovisiones mesoamericanas, la astronomía moderna que se desarrolla en el país, para terminar con una observación de las estrellas.