Celebra comunidad universitaria 50 años de la Licenciatura en Relaciones Industriales

Ceremonia por el 50 aniversario de Relaciones Industriales

Guanajuato, Gto., a 7 de noviembre de 2017.- Con una ceremonia que reunió a autoridades, personal académico, estudiantes y egresados, la Universidad de Guanajuato (UG) conmemoró el 50 aniversario de la Licenciatura en Relaciones Industriales, programa que mantiene los principios humanistas que tuvo desde su creación, el 31 de octubre de 1967.

La ceremonia forma parte de una serie de eventos que refrendan la gratitud y reconocimiento de la comunidad universitaria a quienes hicieron posible el surgimiento y consolidación de la Licenciatura en Relaciones Industriales, al tiempo que reafirman el compromiso institucional de prepararse para afrontar los retos que enfrentan las organizaciones en el contexto actual.

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino recordó que dicha licenciatura surgió en el rectorado del Lic. Euquerio Guerrero López, quien entendía la necesidad de crear un programa como el de Relaciones Industriales para atender las necesidades que surgían en el país.

Para evaluar el impacto que ha tenido dicho programa educativo, hay que evaluar lo que han realizado sus egresados, entre los que se cuentan destacados profesores, ex rectores y un ex Gobernador; quienes han realizado importantes aportaciones en el ámbito político, empresarial, cultural y social, “lo que confirma que no se equivocaron los fundadores de este programa”, sostuvo el Rector General de la UG.

La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, compartió el contexto que se vivía en 1967, cuando el Consejo General Universitario aprobó la creación de la entonces Escuela de Relaciones Industriales de la UG -la segunda de su tipo en el país-, la cual continúa por la ruta de la excelencia, aseguró.

Correspondió al Director del Departamento de Estudios Organizacionales, Dr. Domingo Herrera González hacer una semblanza del programa que calificó de visionario, humanista y determinante en la vida de las organizaciones.

Además, compartió que, para conmemorar el 50 aniversario, se buscó que el festejo trascendiera en la vida académica, de ahí la diversidad de los más de 60 eventos alusivos a la celebración: conferencias, debates, paneles, visitas a empresas, reuniones de egresados, actividades deportivas y culturales, y entrega de reconocimientos a los profesores con mayor antigüedad.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), Dra. Claudia Susana Gómez López, hizo referencia a la riqueza del programa de Relaciones Industriales, que se nutre de disciplinas como el Derecho, la Administración, Psicología, Sociología y que durante 50 años se ha caracterizado por su pertinencia, calidad y relevancia en la vida de las organizaciones.

Al término de la ceremonia, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, egresado de la Licenciatura en Relaciones Industriales, ex Rector de la UG y ex Gobernador de Guanajuato, dictó la conferencia magistral “Las Relaciones Industriales en el siglo XXI”.

Formaron parte del presídium el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa; el Lic. Urbano Paulín Nava, primer Director de la Escuela de Relaciones Industriales (1969), y el Lic. Joaquín Emiliano Espinoza Camarena, alumno de la primera generación de la Licenciatura en Relaciones Industriales.