La contaminación del agua, factor perjudicial a la salud de los zacatecanos

Evaluar la contaminación del agua

(Agencia Informativa Conacyt).- La salud humana involucra, en gran medida, además de factores genéticos, la interacción con el ambiente, por lo que la contaminación del agua es una razón que en Zacatecas puede representar efectos perjudiciales en sus habitantes. Bajo esta primicia, la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACB UAZ) tuvo una participación activa durante la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) en Zacatecas, en donde mediante talleres, conferencias y cursos, se encaminó a la concientización estudiantil sobre la contaminación del agua y sus efectos perjudiciales en la salud.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Yamile López Hernández, catedrática Conacyt adscrita a la UACB UAZ y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), expresó que estas actividades fueron realizadas con apoyo financiero del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

La doctora Yamile López agregó que el equipo de científicos que labora dentro de este laboratorio recientemente sometió un proyecto de investigación, aprobado en la Convocatoria de 2017 del Fondo Sectorial de Salud y Seguridad Social de la Secretaría de Salud (Fosis) de Conacyt.

El proyecto consiste en la identificación de biomarcadores de diabetes mellitus y es elaborado en colaboración con la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (UIBMZ IMSS) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Ya tenemos el financiamiento para este proyecto. Iniciaremos formalmente en 2018, para estudiar el binomio madre-recién nacido, enfocándonos en el diagnóstico temprano de diabetes mellitus gestacional y otras enfermedades metabólicas del recién nacido. Utilizaremos proteómica, metabolómica y análisis de micro RNAs. Estoy muy agradecida con Conacyt y Cozcyt por el apoyo recibido para este tipo de proyectos, así como para el financiamiento de las actividades de la Sncyt en Zacatecas”, concluyó.