¿Cómo enfrentar la crisis del agua en México?

Crisis de agua

(Agencia Informativa Conacyt).- El investigador José de Anda Sánchez, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es doctor en ciencias de la Tierra por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó la especialidad en ingeniería de reacciones químicas en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, en Alemania. Acudió como conferencista a la inauguración de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Sinaloa, donde habló sobre la actual crisis del agua y expuso algunas soluciones.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el experto en temas relacionados con el agua, y que cuenta con al menos 40 publicaciones arbitradas y más de 400 citas a nivel internacional, comentó que en México se requiere la creación de lazos sólidos para el cuidado de ese líquido.

En muchas entidades del país ocurre que el hecho de que estemos avanzando de una manera importante en los temas agrícolas, nos da la responsabilidad de cuidar nuestra biodiversidad porque estamos quitándole espacio a esa biodiversidad que hoy se encuentra amenazada o con muchas dificultades de poder progresar. Tenemos una combinación del uso de suelo, manejo del agua, el uso de los recursos minerales; el uso de esos recursos naturales de manera sustentable es un compromiso que debemos tener cada uno de los mexicanos.

¿Cómo repercute el problema del arrastre de agroquímicos, combinado con la falta de plantas tratadoras en algunas ciudades del país?  Es el resultado de una ingeniería sanitaria que se fue desarrollando en México, como en muchos países de América Latina, con tecnologías que han sido importadas de países que sí cuentan con recursos para mantener los altos costos de mantenimiento y operación de energía eléctrica que requieren para poder operar adecuadamente. Actualmente México no tiene suficientes recursos en los municipios para mantener todas las plantas en operación y esa filosofía de ver centralizados muchos de los servicios de saneamiento ha hecho que las instalaciones sean enormes, costosas y complejas en su operación.