Escuelas de la Región Suroeste al rescate de las tradiciones mexicanas

Altar de la escuela Margarita Solís

Verdaderas obras de arte fueron las que realizaron los alumnos, maestros y padres de familia de las escuelas de la Región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato al instalar los tradicionales Altares de Muertos.
Altares repletos de platillos típicos como el mole, arroz, frijoles, tamales, calaveritas de azúcar, pan de muerto, veladoras, cirios, flores, aromatizantes (copal), frutos secos, papel picado, semillas, bebida, fotos y objetos personales de quienes se honró con esta festividad de “Todos Santos” y “Día de Muertos”, fue lo que se vivió este día en las escuelas de nivel básico de esta región.
Cada elemento del altar de muertos tiene un propósito y significado específico, destacó el delegado de la Región Suroeste Gabriel Espinoza Muñoz, al agradecer a quienes intervinieron en estas obras de arte, a seguir apostando en rescatar una de las tradiciones más importantes del pueblo mexicano. “Agradezco a quienes ayudaron a mantener viva la tradición este Día de Muertos”.
En los 1,645 planteles de la Región Suroeste se realizaron actividades enfocadas a preservar esta tradición con lo que se fortalece el desarrollo integral de los alumnos y la de nuestras comunidades.
En las oficinas de la propia Delegación Regional Suroeste, también de erigió un Altar de Muertos y en donde el funcionario estatal señaló que es fundamental trabajar en fortalecer esta tradición mexicana como elemento de identidad y riqueza cultural que, además, es admirada por muchos países y considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.