SSG debe aclarar por qué pasamos de 44 casos de dengue en 2016 a 2,782 este año

Santiago García López

Poder Judicial

• El dirigente estatal del PRI resaltó que Guanajuato es primer lugar nacional en incidencia, casos confirmados y estimados.
• Sus declaraciones, apoyadas en datos de la Secretaría de Salud Federal
Guanajuato, Gto., 31 de octubre. El aumento exponencial de casos de dengue y la probabilidad de que ese padecimiento ya haya provocado nueve fallecimientos, son motivo más que suficiente para que la Secretaría de Salud de Guanajuato informe de manera detallada por qué nuestro estado ocupa el primer lugar nacional en incidencia y casos confirmados.
Al referirse a la inusitada presencia de dengue, Santiago García López, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, manifestó que Guanajuato no figuraba en la lista de las 10 entidades federativas con mayor número de incidencia y de casos confirmados y estimados de dengue.
Y ahora, este año, añadió, ocupa el primer lugar en incidencia con 47.08 casos por cada 100 mil habitantes, muy superior a la que registran los estados más afectados que le siguen: Nuevo León, Chiapas, Durango y Veracruz, donde se ubica en 26.12, 19.55, 14.23 y 12.62 respectivamente.
También en casos confirmados, con 2 mil 782 hasta la semana 42 del presente año, cifra que supera con creces la de los cinco estados que le siguen en ese rubro: Nuevo León (mil 366), Chiapas (mil 52) Veracruz (mil 30) y Jalisco (560).
Santiago García López sostuvo que el secretario de Salud debe explicar con detalle por qué si los casos de dengue no superaron el medio centenar en 2016, este año se cuentan por miles.
“Si sostiene su argumento de que el dramático crecimiento de casos de dengue se debe a la adaptación del mosco y el cambio climático, tendrá que explicarnos por qué no se vive la misma situación en otros estados con muchísima menos presencia del vector que transmite la enfermedad”, añadió el dirigente estatal del PRI.
Destacó que no es posible que autoridades del sector Salud del estado sostengan que no existe una situación de alarma y que con sus declaraciones manden mensajes en el sentido de que el mosquito Aedes aegypti disminuirá su presencia a medida que el ambiente sea más frío, como única solución.
En vísperas de la comparecencia del titular de la Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG), el presidente del CDE, diputado Santiago García López, comentó que de acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, el total de casos probables de dengue en el estado de Guanajuato asciende a 13 mil 901 hasta la última semana de octubre.
“Se entiende que evitar condiciones que permitan la presencia del mosco en los hogares es una responsabilidad de cada familia, pero debe explicarse qué medidas preventivas se tomaron por parte del estado para evitar la aparición masiva de casos de dengue, porque todo apunta a que este año simple y sencillamente brillaron por su ausencia”, dijo finalmente el dirigente estatal del PRI.