Open house, ¿qué hacen los científicos?

Open House Científicos

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(Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) 2017, “La crisis del agua: problemas y soluciones”, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) realizó un Open house (casa abierta) en las instalaciones de la institución, con la finalidad de presentar a la comunidad su labor en investigación y desarrollo.

“En este Open house vamos a tener tres actividades básicas, una de ellas es el recorrido por los laboratorios; otra actividad son los talleres en los cuales los investigadores y los técnicos tienen una serie de experimentos diseñados especialmente incluso para los diferentes niveles para los niños y jóvenes, para que puedan hacer prácticas con toda la seguridad con los investigadores y técnicos del laboratorio. La tercera gran actividad son las conferencias que se imparten en el auditorio que, en esta ocasión, estarán girando en torno a la temática del agua”, detalló el doctor Oliverio Rodríguez Fernández, director general del CIQA.

Durante la jornada, el público accedió libremente al centro y asistió a conferencias, prácticas de laboratorio, recorridos y talleres, dirigidos para personas de todas las edades, desde nivel de educación básica hasta superior. Todos los contenidos estuvieron relacionados con el tema principal de la Sncyt “La crisis del agua: problemas y soluciones” y actividades científicas del CIQA.

El director del CIQA invitó a la comunidad a participar en las actividades del CIQA durante esta semana y subrayó que uno de los objetivos es que los niños y jóvenes conozcan que hacer investigación reditúa de forma personal y a nivel social; y que la gente se entere que, lo que desarrolla el centro, tiene un beneficio para la sociedad.

“Es muy importante ese acercamiento para que los jóvenes y niños conozcan y no vean a los investigadores como personas que están encerrados en su laboratorio, que igual que todo mundo, somos seres humanos y que el concepto que a veces se tiene de un investigador cambie. Cuando los niños vienen a los laboratorios, platican y conviven con los investigadores, se dan cuenta que somos igual que todo mundo y, por otro lado, el hecho de ver los laboratorios que los entusiasme por esta carrera de la investigación”, comentó el doctor Rodríguez Fernández.