Nuestra mayor herencia: la riqueza cultural y, tradiciones mexicanas. “Día de muertos”

Catrina

La conmemoración de los días de muertos dentro de la tradición cristiana católica, tiene una especial significación, sobre todo en América Latina y en aquellos países en donde hubo la Presencia de población indígena, pues se dio la fusión de dos concepciones religiosas distintas con Una sola finalidad: recordar a los que ya han fallecido. El día de muertos es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América central; la UNESCO ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

Campus EDUCEM

Dentro de las tradiciones más fuertes que abrazan el día de muertos están los tradicionales alfeñiques; Alfeñique es una palabra que provienen del idioma árabe, cuya primera etimología conocida se encuentra en la palabra sánscrita: phañita, que significa pasta de azúcar utilizada para elaborar dulces tradicionales.
En México el alfeñique es un fenómeno sincrético, en el cual se funden costumbres y técnicas indígenas con las aportadas por los españoles durante la conquista, quienes heredaron partes de la cultura árabe.

Campus EDUCEM

En nuestro país, además del estado de Guanajuato, destacan por sus alfeñiques los estados de Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y el Estado de México. En nuestro estado, además del municipio de Guanajuato, en los de Allende, Comonfort, Cortazar, Dolores Hidalgo, Irapuato, León, Salamanca y Silao, también se hacen alfeñiques. Cabe mencionar que en la comunidad indígena cercana a San Miguel de Allende, hacen para estas fechas unas pastillas de azúcar adornadas con bellos dibujos similares a los de la alfarería, y que también se usan para adornar a los santos en sus procesiones.

Alfeñiques

Otro de los elementos significativos dentro de las tradiciones del día de muertos esta el altar de muertos el cual está compuesto de elementos básicos que cada uno tiene su propio significado; se cree que las ánimas regresan a disfrutar los platillos, a probar la fruta y a contemplar la flor de cempasúchil que se les ofrece.
Así vivos y muertos se reencuentran en una dimensión que les permite convivir. Las ofrendas se colocan en una mesa con dos niveles que simbolizan el cielo y la tierra.

Ofrenda EDUCEM

Algunos de los elementos primordiales están los siguientes:
Agua: Cuyo significado es el reflejo de la pureza. Ayuda a mitigar la sed del alma que viene de un largo camino y también fortalece su regreso.
Veladoras y cirios Su flama es la luz, la fe y la esperanza que guía en este y el otro mundo.
Copal e incienso: Fragancia de reverencia que limpia y purifica el ambiente, además ahuyenta los malos espíritus.
Fotografía del difunto: Honra a la persona que fue en vida

Ofrenda EDUCEM

Y por supuesto no podía faltar el delicioso pan de muerto: es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano, puesto que está asociado íntimamente a la celebración del Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana durante el mes de noviembre, dependiendo de la región. Su origen se remonta a la época prehispánica. Desde entonces se utiliza para las ofrendas, Es importante explicar la forma del Pan de Muerto. Ésta consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro canillas que representan huesos. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.

Pan de muerto

“Vivamos nuestras tradiciones, México riqueza cultural”