Colocan Altar de Muertos y Ofrendas

Altar de Muertos

Poder Judicial

• Impulsa IMCAR rescate de tradiciones
• Dedican altar de muertos a Marcolino Witrago de la Lama y “Crucito”
• Instala Dirección de Educación altar de muertos
Irapuato, Gto, a 30 de octubre de 2017.- El patio de la Presidencia Municipal y de la Casa de la Cultura del centro se llenaron de colores con la colocación de las ofrendas y Altar de Muertos Monumental, respectivamente.
En la Casa de la Cultura, el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) colocó el tradicional altar de muertos, que este año está dedicado al fotoperiodista irapuatense, Marcolino Witrago de la Lama y al elemento de vialidad J. Cruz Vázquez Chávez “Crucito”.
Mientras que en el Patio de la Presidencia Municipal tanto la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI) como la Escuela Normal Oficial colocarán dos ofrendas monumentales dedicadas a la muerte.
Además, la Dirección de Educación a cargo de Ma. del Refugio Godoy Alvarado, realiza un altar de muertos tradicional en las instalaciones de Hidalgo #77, en el que colocará catrinas hechas por el personal con cartonería.
Gerardo Salgado Valtierra, coordinador de turismo cultural en Irapuato, explicó que con el evento “Los Muertos de Fiesta”, busca rescatar las tradiciones e impulsar la convivencia familiar en el Centro Histórico.
“De lo que se trata es rescatar nuestras fiestas, rescatar las ofrendas. En los últimos años no hemos dedicado más al altar de muertos y dejamos a un lado las ofrendas”, explicó.
La ofrenda de la Escuela Normal Oficial de Irapuato es prehispánica, con tapetes tradicionales de aserrín, mientras que la ofrenda de la UQI está enfocada en las catrinas.
Salgado Valtierra invitó a la ciudadanía a sumarse al recorrido de catrinas que se realizará el martes 31 de octubre a partir de las 7 de la noche saliendo de la Plaza del Artista.
Previo al inicio del recorrido, a las 6:30 de la tarde se realizará el encendido del Altar Monumental de la Casa de la Cultura Centro, donde se leerá una semblanza de Marcolino Witrago de la Lama.